SalmonChile cumple 35 años con acciones concretas en sustentabilidad y vinculación

SalmonChile cumple 35 años de historia, trabajando en unir a la industria del salmón, promoviendo la sustentabilidad, innovación y el desarrollo de toda la cadena de valor que hoy cuenta con más de 4.000 pymes y 70 mil empleos, dando valor a una actividad inédita, próspera y descentralizadora.

En estas más de tres décadas, SalmonChile ha logrado unir a más de 50 empresas productoras y proveedoras del salmón. El camino no ha estado exento de errores y junto a sus asociados vienen trabajando en una nueva forma de accionar, con una estrategia basada en los desafíos sanitarios, medioambientales, normativos, sociales y económicos del sector, poniendo al centro la sustentabilidad, las personas y el territorio del sur austral.

“Nuestro objetivo es claro: seguir uniendo a la industria en torno a la sustentabilidad, las regiones, el desarrollo local y la innovación. Buscamos colaborar en generar las bases para la salmonicultura de las próximas décadas. Estamos Comprometidos con el Sur y la descentralización y queremos avanzar con acciones concretas”, expresó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Cinco acciones concretas:

1- Creación de Intesal:  desde hace 25 años, el Instituto Tecnológico del Salmón se ha especializado en dar soporte científico y técnico a la industria para favorecer un desarrollo sustentable y conectado con la ciencia en temas ambientales, sanitarios y productivos

2- Informe de Sustentabilidad: SalmonChile ha venido, sistemáticamente hace cinco años presentando el Informe de Sustentabilidad de la industria, como un ejercicio de transparencia sobre indicadores de la industria, en donde se dan a conocer índices generales, en el ámbito social, sanitario y ambiental.

3- Acuerdo disminución uso de antibióticos: en 2019 se firmó un acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos a la mitad a 2025. Entre 2017 y 2010, las 17 empresas productoras participantes han disminuido el uso en un 29% de esa medicina.

4- Comprometidos con el Sur: esta cruzada nace en medio de la crisis del Covid-19, cuando SalmonChile agrupó a 73 empresas productoras y proveedoras para crear un fondo solidario de más de $1.800 millones para fortalecer a la red asistencial del sur, apoyando a más de 50 localidades donde opera la industria.

5- Comprometidos con el Mar: es una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero que lleva más de 6 años de trabajo articulado con comunidades, autoridades y grupos de interés. Bajo la mirada decidida de cuidar y recuperar el mar, se han retirado más de 17.000 metros cúbicos de residuos en playas sumidero del sur de Chile, sin importar si son o no de la industria, fomentando el reciclaje, economía circular y la alianza con actores de la pesca artesanal.

 

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.