SalmonChile cumple 35 años con acciones concretas en sustentabilidad y vinculación

SalmonChile cumple 35 años de historia, trabajando en unir a la industria del salmón, promoviendo la sustentabilidad, innovación y el desarrollo de toda la cadena de valor que hoy cuenta con más de 4.000 pymes y 70 mil empleos, dando valor a una actividad inédita, próspera y descentralizadora.

En estas más de tres décadas, SalmonChile ha logrado unir a más de 50 empresas productoras y proveedoras del salmón. El camino no ha estado exento de errores y junto a sus asociados vienen trabajando en una nueva forma de accionar, con una estrategia basada en los desafíos sanitarios, medioambientales, normativos, sociales y económicos del sector, poniendo al centro la sustentabilidad, las personas y el territorio del sur austral.

“Nuestro objetivo es claro: seguir uniendo a la industria en torno a la sustentabilidad, las regiones, el desarrollo local y la innovación. Buscamos colaborar en generar las bases para la salmonicultura de las próximas décadas. Estamos Comprometidos con el Sur y la descentralización y queremos avanzar con acciones concretas”, expresó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Cinco acciones concretas:

1- Creación de Intesal:  desde hace 25 años, el Instituto Tecnológico del Salmón se ha especializado en dar soporte científico y técnico a la industria para favorecer un desarrollo sustentable y conectado con la ciencia en temas ambientales, sanitarios y productivos

2- Informe de Sustentabilidad: SalmonChile ha venido, sistemáticamente hace cinco años presentando el Informe de Sustentabilidad de la industria, como un ejercicio de transparencia sobre indicadores de la industria, en donde se dan a conocer índices generales, en el ámbito social, sanitario y ambiental.

3- Acuerdo disminución uso de antibióticos: en 2019 se firmó un acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos a la mitad a 2025. Entre 2017 y 2010, las 17 empresas productoras participantes han disminuido el uso en un 29% de esa medicina.

4- Comprometidos con el Sur: esta cruzada nace en medio de la crisis del Covid-19, cuando SalmonChile agrupó a 73 empresas productoras y proveedoras para crear un fondo solidario de más de $1.800 millones para fortalecer a la red asistencial del sur, apoyando a más de 50 localidades donde opera la industria.

5- Comprometidos con el Mar: es una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero que lleva más de 6 años de trabajo articulado con comunidades, autoridades y grupos de interés. Bajo la mirada decidida de cuidar y recuperar el mar, se han retirado más de 17.000 metros cúbicos de residuos en playas sumidero del sur de Chile, sin importar si son o no de la industria, fomentando el reciclaje, economía circular y la alianza con actores de la pesca artesanal.

 

Contenido relacionado