SalmonChile destaca disminución en uso de antibióticos en la salmonicultura nacional durante 2022

Según el reporte de Sernapesca, el indicador de consumo de antimicrobianos (ICA) en 2021 fue de 470 gramos por tonelada, mientras que en 2022 fue

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) dio a conocer su último informe sobre Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura, en donde se destaca la disminución del uso de estos fármacos dentro del sector productivo. Según este reporte, el indicador de consumo de antimicrobianos (ICA) en 2021 fue de 470 gramos por tonelada, mientras que en 2022 fue de 320 gramos por tonelada, lo que corresponde a una disminución del 31.9%.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “como gremio vemos con mucho optimismo los resultados dados por Sernapesca, porque hemos notado el trabajo que han realizado las empresas productoras y proveedoras para poder disminuir el uso de antibióticos. El salmón nacional tiene muchas virtudes, es sano y nutritivo, por lo que es importante seguir trabajando en esta línea”.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, mencionó que “este informe confirma la baja del uso de estos en el
2022, con lo que se retoma la curva de descenso que se había interrumpido el 2021, demostrando el esfuerzo mayoritario de la salmonicultura por retornar a dicho objetivo.

Como INTESAL, junto a SalmonChile, seguimos trabajando para alcanzar la meta de la alianza que tenemos con Monterey Bay Aquarium, que tiene como objetivo reducir en un 50% el uso de estos fármacos".Cabe destacar que algunos de los programas con participación gremial junto a las empresas, o en colaboración público privada, son el CSARP con el Monterey Bay Aquarium; el Proyecto Pincoy; el Proyecto SRS de Aquabench, el PROA de Sernapesca,
entre otros.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.