SalmonChile destaca reducción en un 7,5% del uso de antibióticos en la salmonicultura

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), es el programa levantado entre el gremio…

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), es el programa levantado entre el gremio y Monterey Bay Aquarium, que mide el desempeño de 17 empresas productoras asociadas.

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) dio a conocer los resultados del uso de antibióticos de la salmonicultura nacional en el periodo de 2022, destacando su reducción en un 7,5%. En total, se ha disminuido un 12% la aplicación de estos fármacos, los cuales solamente se ocupan frente a enfermedades de los peces.

En 2019, el sector salmonicultor chileno y el Monterey Bay Aquarium lanzaron el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en un 50% hacia 2025. Desde entonces, la organización mide anualmente el desempeño de 17 empresas, las cuales representan más del 90% de la biomasa de la producción nacional.

Dentro del informe, se destaca que “según la información recolectada durante los años de estudio, los datos indican que la industria es capaz de reducir significativamente el uso de antibióticos, necesitando aún más reducciones, lo cual será responsabilidad de las empresas y las inversiones en nuevas soluciones para alcanzar el objetivo de reducción del 50%”.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, señaló que “reducir el uso de antibióticos siempre es una buena noticia, por lo que destacamos los resultados de este programa que suscribimos junto al Monterey Bay Aquarium en 2019. Sabemos que aún falta para la meta que suscribimos para el 2025, pero creemos que vamos por el camino correcto, promoviendo y trabajando este tema a través de mayor ciencia, investigación y desarrollo”.

Además, agregó que “este es un ejercicio de transparencia que demuestra que estamos abiertos a que todos puedan conocer nuestro desempeño en temas que son relevantes para nuestro sector. Desde hace años que esto forma uno de los pilares fundamentales para las empresas, quienes reportan voluntariamente la aplicación de antibióticos en sus centros de cultivo. Esto, sumado a una colaboración público-privada, será clave para seguir avanzando en este indicador los próximos años”.

Para revisar el informe y los resultados de las empresas, en las diversas regiones de operación de la salmonicultura, visite este link.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.