SalmonChile destaca reducción en un 7,5% del uso de antibióticos en la salmonicultura

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), es el programa levantado entre el gremio…

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), es el programa levantado entre el gremio y Monterey Bay Aquarium, que mide el desempeño de 17 empresas productoras asociadas.

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) dio a conocer los resultados del uso de antibióticos de la salmonicultura nacional en el periodo de 2022, destacando su reducción en un 7,5%. En total, se ha disminuido un 12% la aplicación de estos fármacos, los cuales solamente se ocupan frente a enfermedades de los peces.

En 2019, el sector salmonicultor chileno y el Monterey Bay Aquarium lanzaron el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en un 50% hacia 2025. Desde entonces, la organización mide anualmente el desempeño de 17 empresas, las cuales representan más del 90% de la biomasa de la producción nacional.

Dentro del informe, se destaca que “según la información recolectada durante los años de estudio, los datos indican que la industria es capaz de reducir significativamente el uso de antibióticos, necesitando aún más reducciones, lo cual será responsabilidad de las empresas y las inversiones en nuevas soluciones para alcanzar el objetivo de reducción del 50%”.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, señaló que “reducir el uso de antibióticos siempre es una buena noticia, por lo que destacamos los resultados de este programa que suscribimos junto al Monterey Bay Aquarium en 2019. Sabemos que aún falta para la meta que suscribimos para el 2025, pero creemos que vamos por el camino correcto, promoviendo y trabajando este tema a través de mayor ciencia, investigación y desarrollo”.

Además, agregó que “este es un ejercicio de transparencia que demuestra que estamos abiertos a que todos puedan conocer nuestro desempeño en temas que son relevantes para nuestro sector. Desde hace años que esto forma uno de los pilares fundamentales para las empresas, quienes reportan voluntariamente la aplicación de antibióticos en sus centros de cultivo. Esto, sumado a una colaboración público-privada, será clave para seguir avanzando en este indicador los próximos años”.

Para revisar el informe y los resultados de las empresas, en las diversas regiones de operación de la salmonicultura, visite este link.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.