SalmonChile: “El salmón chileno es un producto de gran calidad, seguro y nutritivo, reconocido mundialmente”

“Nuestro salmón supera diariamente exigentes análisis en materia de calidad e inocuidad alimentaria en los 104 exigentes mercados a lo largo del planeta donde es consumido. Asimismo, en Chile somos fiscalizados por más de 15 instituciones, lo que asegura un producto de alta calidad que día a día es preferido por millones de consumidores de todo el mundo que buscan un alimento saludable”.

“El salmón chileno es un producto de gran calidad, seguro y nutritivo, reconocido mundialmente por su sabor y frescura”. Así reaccionó SalmonChile, gremio salmonicultor que representa a más de 50 empresas productoras y proveedoras del país, tras conocer un ranking que cuestiona la producción de salmones en países como Noruega, Canadá, Escocia y Chile, entre otros, y que indica que 19 de las 26 categorías que analizó de productos de todo el mundo no serían recomendados  para el consumo.

“Valoramos el interés de esta y otras ONG por estudiar y conocer nuestra actividad. En este caso, la información corresponde a un ranking que entrega una percepción y valoración sobre el producto, que en nuestra opinión ellas distan mucho de los esfuerzos realizados entre ambos reportes, así como del análisis que hacen diariamente los países consumidores, entre ellos Estados Unidos y Japón, que exigen una serie de estándares de sostenibilidad, seguridad y calidad, en los cuales se tiene alta valoración del salmón chileno”, indicó Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile.

En la misma línea, Ramírez indicó que “este ranking busca dar una recomendación al consumidor, pero no indica que el producto no pueda ser consumido por las personas. Es más, nuestro salmón supera diariamente exigentes análisis en materia de calidad e inocuidad alimentaria en los 104 exigentes mercados a lo largo del planeta donde es consumido. Asimismo, en Chile somos fiscalizados por más de 15 instituciones, lo que asegura un producto de alta calidad que día a día es preferido por millones de consumidores de todo el mundo que buscan un alimento saludable

Desde el gremio apuntan a que el ranking hace un análisis de distintos  parámetros,  como el uso de antibióticos y otras medicinas de uso exclusivo para la salud animal, los que son ampliamente utilizados en la producción de todo tipo de proteínas en todo el mundo. “En Chile todos los tratamientos veterinarios están regulados, son recetados y administrados por profesionales debidamente registrados y se aplican bajo la vigilancia del Sernapesca”, explicó Ramírez. Y destacó que la aplicación de estos tratamientos se hace en períodos de tiempo que garantizan que el producto final, es decir el salmón listo para ser consumido, sea absolutamente inocuo para la salud humana: “si no fuera así, no podríamos comercializarlo en ningún mercado”.

Cabe recordar que los mercados extranjeros han aumentado fuertemente sus exigencias en materia de sostenibilidad. Por lo mismo, actualmente la salmonicultura chilena tiene certificada bajo estándares internacionales el 94% de su producción, lo que asegura que la misma es desarrollada bajo estrictos parámetros ambientales y sociales.  Además, el salmón, en contraste con la carne, por ejemplo, requiere 28 veces menos espacio terrestre, 11 veces menos agua y su huella de carbono es 5 veces más baja.

“Los salmoneros y quienes formamos parte de esta actividad estamos orgullosos del enorme aporte de este sector al país y particularmente a los habitantes de la zona sur austral de Chile. Somos parte de esas comunidades en las que llevamos más de 35 años produciendo un salmón de gran calidad y aprendiendo de nuestros errores para mejorar y juntos desarrollar una acuicultura sustentable”, indicó Ramírez. Asimismo, explicó que “en la última década hemos realizado grandes avances en materia social y ambiental. Sabemos que aún tenemos desafíos, pero también tenemos la convicción de que Chile ofrece un producto saludable, nutritivo y que es reconocido mundialmente”.

El Seafood Watch es un ranking  elaborado por la ONG Monterey Bay Aquarium, institución que trabaja hace tres años con el sector salmonero e Intesal para reducir el uso de antibióticos en un 50% al año 2025. Solo en 2020 las empresas asociadas al gremio disminuyeron en un 15% la utilización de antibióticos respecto de 2019.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.