SalmonChile fortalece e intensifica su agenda de vinculación territorial

SalmonChile participó en mesas de trabajo junto a autoridades nacionales, regionales y municipales, además del mundo privado. Esto con el fin de llevar adelante las diversas agendas que ha impulsado en materias de vinculación territorial.

Como SalmonChile -hace más de 7 años- hemos decidido trabajar en la vinculación territorial, desplegándonos intensamente en los territorios, haciendo el ejercicio de escuchar, dialogar y generar distintos proyectos con diversos grupos de interés. Bajo un modelo de trabajo donde la sustentabilidad es prioritaria, buscamos aportar a mejorar el sur de Chile de la mano de una salmonicultura amigable con su entorno y el medio ambiente.

A lo largo del año, SalmonChile participó en mesas de trabajo junto a autoridades nacionales, regionales y municipales, además del mundo privado. Esto con el fin de llevar adelante las diversas agendas que ha impulsado en materias de vinculación territorial. Para ello, estuvimos apoyando en actividades costumbristas y gastronómicas trabajando junto a chefs, pescadores y gremios del turismo en Melipeuco, Villarrica, Pucón, Puerto Montt, Los Muermos, Quellón, Melinka, Coyhaique y Aysén, entre otros.

A nivel regional, en conjunto con las empresas socias, se han articulado proyectos que han impactado positivamente a las comunidades y a la industria, como el de Fresh Water, en donde se instalarán equipos que permiten elaborar cerca de 20 litros de agua para consumo humano en comunidades rurales donde trabaja el sector salmonero. Además, han seguido impulsando iniciativas como la Acuicultura Multitrófica, el Centro de Residuos en Quellón, entre otros.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.