SalmonChile junto a asociados apoyan con materiales a pescadores artesanales de la localidad de Calbuco

Esta actividad contó con la participación de las empresas productoras Marine Farm y Cermaq Chile, que reunieron cabos, cadenas y boyas, para ser entregados al Sindicato de Pescadores de Calbuco.

Uno de los ejes de trabajo de SalmonChile y sus socios es el vínculo permanente con la pesca artesanal a través de diversas iniciativas en materias de apadrinamiento de caletas, trabajo conjunto en servicios de limpiezas de playas, desarrollo de policultivos, entre otros.

En este contexto, el pasado viernes 18 de junio, tres camiones con cabos, cadenas y boyas, de las empresas Cermaq y Marine Farm, salieron desde Chiloé hacia Calbuco para realizar una donación de materiales, a los pescadores artesanales de esta localidad, quienes los utilizan para mejorar sus condiciones y en algunos casos reconvertirse . Esta iniciativa busca, a través de la reutilización de insumos acuícolas en buenas condiciones, apoyar a pescadores artesanales y otros actores locales, que necesiten estos instrumentos y así poder impulsar nuevas alternativas de trabajo o mejorar los estándares que se tienen.

“Entendiendo los años difíciles que ha tenido la pesca artesanal, valoramos mucho el compromiso de las empresas, para avanzar en agendas de apoyo concreto y tangible a la diversificación productiva de la pesca artesanal (mitilicultura), por lo que esperamos que muchas otras empresas se sumen a este interesante proyecto”, expresó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

La actividad se enmarca dentro del trabajo de articulación que realiza el gremio y en esta oportunidad el objetivo fue apoyar a sindicatos que están comenzando a experimentar con cultivos. Es así como SalmonChile, junto a sus empresas asociadas aportan a la reactivación económica del sur de nuestro país, dando una segunda vida a estos elementos.

Asimismo, desde la Federación de Pescadores de Calbuco destacaron esta entrega como un hito muy importante. “Queremos dar las gracias a la industria salmonera y a SalmonChile por poder hacer esto realidad. En verdad, se agradece este gesto debido a que son materiales que nos ayudarán mucho y nos darán un nuevo impulso”, comentó el presidente de la agrupación, Marcelo Soto.

Asimismo, para las empresas Cermaq y Marine Farm, esta iniciativa forma parte de una inercia positiva que han tenido con las comunidades vecinas a lo largo de los años.

“Para nuestra compañía es importante estar integrados a la comunidad de la que somos parte. Por eso, este aporte de materiales derivados de nuestros procesos apunta a generar una sinergia positiva con nuestros vecinos”, señala el gerente de Producción Mar de Marine Farm,  Claudio Andrade.

Por su parte desde Cermaq Chile quisieron profundizar en que esta acción, también es parte del plan de trabajo que está teniendo SalmonChile, en vías de hacer una industria más sustentable. “En Cermaq nos preocupamos de generar un trabajo colaborativo con todas las comunidades donde operamos. Es por eso que estamos muy contentos de poder colaborar con los pescadores artesanales de Calbuco, haciéndoles llegar estos insumos que sabemos que son de gran utilidad para ellos. Asimismo quiero recalcar que esta iniciativa de SalmonChile, está en línea con el plan de trabajo que viene realizando hace años, para transformar a esta industria en una más sustentable y sostenible”, señaló la gerente de Gestión de Personas, Paula Hojas.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.