SalmonChile lamenta fallecimiento de buzos y hace llamado a seguir extremando medidas seguridad en el Buceo

El gremio envió sus condolencias a las familias afectadas e hizo un llamado urgente a empresas, contratistas y mutualidades a seguir profundizando las medidas y la agenda de Buceo que ha venido desarrollando junto a trabajadores y empresas.

Puerto Montt, 11 de enero de 2022. Este martes, el gremio salmonicultor lamentó el fallecimiento de dos personas que prestaban servicios de buceo a diferentes empresas. “Con pesar, lamentamos el reciente fallecimiento de estas personas y acompañamos a sus familias y seres queridos en su dolor”, indicó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

Junto con lo anterior, el gremio recordó que el buceo es una de las faenas más riesgosas y complejas, donde todos los que participan en sus procesos tienen un rol relevante para evitar que ocurran estos lamentables hechos. “Se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones y ejecución de esta actividad, fomentando el control en las diversas operaciones, la mejora en los estándares de los proveedores y servicios,  la capacitación constante y el autocuidado.”, enfatizó Tomás Monge.

“Es importante que se hagan las investigaciones correspondientes y esclarecer las circunstancias de estos hechos, pero es relevante hacer un llamado a todos los actores vinculados al buceo a tomar medidas urgentes, revisar los protocolos y medidas que se han trabajado y levantado con agrupaciones de buzos y sindicatos vinculados a la acuicultura”, puntualizó el director territorial de SalmonChile.

El año pasado, junto a agrupaciones de trabajadores y de buceo, el gremio lanzó el primer estándar de buceo seguro y una escuela de buceo. Ambas medidas apuntan a un trabajo preventivo y formativo, para profesionalizar esta actividad. “Estas instancias buscan sentar las bases para el desarrollo y la capacitación de la actividad, buscando que sea más segura, con mejores condiciones y estándares”, indicó el director territorial de SalmonChile y puntualizó que “el trabajo colaborativo entre trabajadores, organizaciones de buzos, empresas contratistas y mandantes es fundamental para avanzar en un mejor estándar de seguridad en el buceo.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.