SalmonChile lanza campaña en China para reconquistar mercado e impulsar ventas de salmón

El presidente del gremio, Arturo Clément, contó que la asociación lleva tres meses trabajando junto a autoridades sectoriales en una agenda regulatoria, la que busca hacer más sustentable y competitiva la industria.

El Mercurio, 3 de octubre de 2020.

Señales de reactivación está viendo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, en la industria salmonera. Luego de un semestre marcado por las pérdidas de gran parte de las firmas del sector, Clément explica que la baja en el valor del salmón fue el principal factor que produjo las mermas de las compañías. “En las últimas semanas se han ido afirmando los precios, esperamos que esa tendencia permanezca y que la recuperación en los mercados se vaya produciendo de aquí a fines de año para poder volver a la normalidad en 2021”, señala.

Donde quizás más afectado se ha visto el salmón nacional ha sido en China, donde las ventas de este producto cayeron drásticamente —y se mantienen bajas— luego de que se atribuyera un brote de covid-19 con salmón importado. Según Clement, actualmente las ventas de este producto en el mercado asiático son cerca de un 20% de lo que se vendía antes del incidente.

Para volver a recuperar la confianza del consumidor chino, SalmonChile, junto a diez empresas, lanzaron una campaña de marketing digital con contenido en los principales canales de redes sociales del país asiático. La campaña implicó una inversión de más de US$ 200 mil y se extenderá por cuatro meses.

“La campaña se llama ‘Salmón de Chile: frescura y sabor de la Antártica’, porque los chinos tienen una muy buena visión de la Antártica (…). La idea es destacar el origen, frescura e inocuidad del salmón chileno”, dice Clément.

Además, incluye un plan con 60 influencers que transmitirán su experiencia de marca y producto con el salmón nacional en plataformas como TikTok, Kuaishou y Yizhibo.

El objetivo es que ya para el Año Nuevo chino —el 12 de febrero— se haya recuperado la demanda en China. “Es difícil, porque en China hay demasiado nerviosismo con respecto al tema del covid-19 y, además, el gobierno está con un exceso de protección y generando incertidumbre respecto de la importación de alimentos (…). Es muy importante que podamos recuperar este mercado e informar bien al consumidor”, indica.

En Estados Unidos, los precios también han ido al alza y ha crecido la demanda. El presidente de SalmonChile afirma que este mercado ha logrado absorber parte del volumen que se destinaba a China. “Es notable cómo allá ha habido un impulso de la demanda a nivel de retail, el consumo en el hogar ha subido y eso se ha reflejado en las ventas de los retailers que han crecido un 25%. Eso va a ayudar a recuperar el precio y que se estabilice este mercado”, manifiesta.

Respecto de las cosechas de salmón para este año, Clément dice que probablemente sean un “poco superiores” a las del año pasado. “Aquí el impacto más que en la cantidad ha sido por la caída de los precios. Las cosechas se han mantenido y hemos logrado seguir operando a pesar de la pandemia. La industria ha hecho un esfuerzo gigantesco en términos de seguridad alimentaria para mantener los niveles de cosecha”, sostiene.

Agenda regulatoria

Desde hace tres meses que SalmonChile está trabajando junto a autoridades sectoriales en una intensa agenda de regulación de la industria, la que tiene como objetivo hacer más sustentable y competitivo al rubro. “Esto nos va a permitir un desarrollo armónico a futuro. Esta es una agenda que ha tenido una excelente recepción de las autoridades y que va a permitir que la industria sea partícipe de la reactivación del sur chileno”, afirma.

Entre algunas de las iniciativas, destaca el impulso del cultivo de algas en concesiones de acuicultura para capturar las emisiones de gases invernadero y mejorar los mecanismos de evaluación de los fondos marinos. Otra medida es buscar la fusión de concesiones con el objetivo de tener menos centros de cultivo y más separados.

Clément dice que la idea es que de aquí a fin de año se pueda tener parte importante de las iniciativas ya realizadas, para contar con la agenda completamente concretada en 2021.

“El principal desafío es que la industria sea cada vez más sostenible, que no solo sea un aporte económico, sino que también minimice sus impactos ambientales”, dice.

Respecto de los últimos escapes de peces que se han registrado en algunas concesiones de la industria salmonera, Clément reconoce que hay “espacios de mejoramiento” en esta materia. “Existen ciertas brechas operacionales en las cuales tenemos que trabajar y mejorar. Estamos trabajando para minimizar los impactos negativos de eventos, como los escapes de salmones. Nosotros trabajamos en circunstancias bastante extremas, pero eso nos obliga a tomar al máximo medidas de seguridad”, declara.

Sobre la multa de $5.300 millones que impuso la Superintendencia de Medio Ambiente a Mowi (ex Marine Harvest) por el escape de 690 mil peces, Clément dice que la autoridad tiene sus “propios criterios” para aplicar sanciones. “Mowi está apelando a esto (la multa) y lo único que a nosotros nos gustaría es que se hagan las cosas lo más justo posible, ojalá que los involucrados lleguen a algo razonable”, sostiene.

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