SalmonChile lanza cuarta versión de programa que ha capacitado a más de 750 estudiantes de educación técnico profesional

En la iniciativa han participado más de 15 establecimientos de las regiones de Los Lagos y de Aysén y ha abarcado cerca de 38 mil horas de aprendizaje. Además, cuenta con el apoyo de 12 empresas salmoneras.

SalmonChile, en conjunto con empresas salmoneras y con la ONG Canales, la OTEC Capital Humano y Red Futuro Técnico de Los Lagos, lanzaron la cuarta versión de las capacitaciones “Fortalecimiento de Competencias Liceos Técnicos Profesionales 2023”, un programa que busca fortalecer las competencias de los alumnos en las especialidades ligadas a la salmonicultura, aportando a reducir la brecha
formativa de la región.

Esta iniciativa, que ha formado a más de 750 estudiantes, aspira a ser un aporte práctico complementario a la formación de los alumnos, además de contribuir a aumentar sus competencias, entregando herramientas concretas para una positiva
inclusión laboral.

Durante los 3 primeros años que se ha realizado el programa, en las capacitaciones han participado 15 establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y de Aysén, 13 comunas, abarcando las materias de Acuicultura y de Elaboración Industrial de Alimentos. En total, han sido 38.104 horas las que se han llevado a cabo.

El representante territorial de SalmonChile, Pablo Moraga, destacó que “esta iniciativa es un ejemplo muy positivo de cómo formamos parte en los territorios, en esta oportunidad en temáticas educacionales, que impacta directamente en los alumnos que eligen continuar con una especialización formativa en este sector productivo relevante de la zona del sur austral del país. Junto a las empresas que son parte, estamos muy contentos de poder seguir avanzando en esta nueva versión, con el fin de que la salmonicultura sea una oportunidad mutua para los jóvenes que están estudiando y que en un futuro quieran ser parte de este importante motor del sur”.

Por su parte, la directora de Capital Humano, Silvia Salgado, indicó que “para nosotros ha sido muy gratificante llevar a cabo la ejecución de este programa de capacitación durante estos 3 años y con una cuarta versión en camino. Nos hemos involucrado con una mirada mucho más potente en cuanto a nuestra responsabilidad social corporativa en este maravilloso proyecto, no solo entregando las herramientas necesarias para complementar la formación técnica de los alumnos y aportar a su positiva inclusión laboral, sino que además adaptándonos a las distintas realidades de las personas, liceos y comunas involucradas, con la pertinencia social necesaria para fortalecer la educación técnico profesional en el sur de Chile”.

“Entregar la oportunidad de capacitar a estudiantes de liceos técnicos profesionales en las mismas temáticas en las que las empresas capacitan a sus colaboradores, fue lo que motivó a ONG Canales 4 años atrás a trabajar en conjunto con SalmonChile y OTEC Capital Humano, creando este programa, el cual no solo viene a fortalecer la formación técnica de los estudiantes, sino también a visibilizar la importancia del vínculo entre los establecimientos educacionales y el sector productivo, para entregar una educación técnica de calidad y pertinente”, puntualizó la directora regional de Los Lagos de ONG Canales, Catalina Salazar.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de Multi-X, Salmones Austral, Yadrán, Marine Farm, Cermaq, Mowi, Salmofood (Vitrapo), Australis Seafoods, Akva Group, Salmones de Chile, Sealand Aquaculture y Cooke.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.