SalmonChile participa en mesa de trabajo para fortalecer la seguridad y las condiciones de los buzos de la salmonicultura

En la reunión, participaron el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo, Angel Cabrera; los diputados Mauro González y Jaime Sáez y funcionarios de Directemar, además de representantes del sindicato de buzos, de trabajadores y de los gremios salmoneros.

La primera sesión de la mesa de trabajo tripartita para los buzos profesionales ya se llevó a cabo. La iniciativa, que está conformada por el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la seguridad de quienes se dedican a esta labor en el sector salmonero.

En esta reunión, participaron el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo, Angel Cabrera; los diputados Mauro González y Jaime Sáez, y funcionarios de Directemar, además de representantes del sindicato de buzos, de trabajadores y de gremios salmoneros.

Desde SalmonChile, se planteó que a partir de 2016 se ha venido trabajando en un plan y estrategias para tomar medidas con respecto a la seguridad y las condiciones laborales de los buzos, firmando un acuerdo en conjunto con las agrupaciones de trabajadores para establecer ocho puntos críticos para mejorar en la salmonicultura, siendo el buceo uno de ellos.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, afirmó que “valoramos mucho la constitución de esta mesa de trabajo, la cual está conformada por diversos actores públicos y privados. Creemos que es una buena instancia para ir robusteciendo el trabajo, que permita mejorar el marco normativo y brindarles más seguridad laboral a los trabajadores de este rubro, complementando el trabajo que hemos venido realizando como gremio en conjunto a los trabajadores, donde ya se han logrado acuerdos y medidas concretas”.

Cabe destacar que una de las alianzas que se trabajó en conjunto con los buzos tiene relación con el acuerdo entre SalmonChile y la escuela de buceo Prodriver, que ha permitido capacitar a la fecha a más de 500 buzos y supervisores en diferentes categorías, además de la elaboración de un estándar de buceo seguro, que se basó en el levantamiento efectuado por el gremio, empresas socias y agrupaciones de buceo y de trabajadores de la industria.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.