SalmonChile participa en mesa de trabajo para fortalecer la seguridad y las condiciones de los buzos de la salmonicultura

En la reunión, participaron el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo, Angel Cabrera; los diputados Mauro González y Jaime Sáez y funcionarios de Directemar, además de representantes del sindicato de buzos, de trabajadores y de los gremios salmoneros.

La primera sesión de la mesa de trabajo tripartita para los buzos profesionales ya se llevó a cabo. La iniciativa, que está conformada por el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la seguridad de quienes se dedican a esta labor en el sector salmonero.

En esta reunión, participaron el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo, Angel Cabrera; los diputados Mauro González y Jaime Sáez, y funcionarios de Directemar, además de representantes del sindicato de buzos, de trabajadores y de gremios salmoneros.

Desde SalmonChile, se planteó que a partir de 2016 se ha venido trabajando en un plan y estrategias para tomar medidas con respecto a la seguridad y las condiciones laborales de los buzos, firmando un acuerdo en conjunto con las agrupaciones de trabajadores para establecer ocho puntos críticos para mejorar en la salmonicultura, siendo el buceo uno de ellos.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, afirmó que “valoramos mucho la constitución de esta mesa de trabajo, la cual está conformada por diversos actores públicos y privados. Creemos que es una buena instancia para ir robusteciendo el trabajo, que permita mejorar el marco normativo y brindarles más seguridad laboral a los trabajadores de este rubro, complementando el trabajo que hemos venido realizando como gremio en conjunto a los trabajadores, donde ya se han logrado acuerdos y medidas concretas”.

Cabe destacar que una de las alianzas que se trabajó en conjunto con los buzos tiene relación con el acuerdo entre SalmonChile y la escuela de buceo Prodriver, que ha permitido capacitar a la fecha a más de 500 buzos y supervisores en diferentes categorías, además de la elaboración de un estándar de buceo seguro, que se basó en el levantamiento efectuado por el gremio, empresas socias y agrupaciones de buceo y de trabajadores de la industria.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.