SalmonChile participa por primera vez en el Festival Ladera Sur 2025 para dialogar sobre sostenibilidad y desarrollo económico consciente

El gremio expuso su visión sobre el rol del sector privado y la salmonicultura en el futuro ambiental y social del sur de Chile en importante festival de sostenibilidad.

SalmonChile participó por primera vez en el Festival Ladera Sur 2025, un importante encuentro nacional dedicado a la promoción de la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza, que se realizó hoy bajo el lema “Naturaleza Sana, Economía Consciente”, en el Parque Santa Rosa de Apoquindo.

En el marco de este evento, que se ha posicionado como uno de los festivales de naturaleza más importantes de Chile, SalmonChile formó parte de un destacado panel de conversación junto a Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, para analizar “El rol del mundo privado y la salmonicultura en el futuro ambiental y social del sur de Chile”.

Durante el evento, uno de los aspectos más destacados fue que entre los panelistas hubo varios puntos de encuentro. Ambos coincidieron acerca de la urgencia de una legislación clara para poder proyectar el futuro de la salmonicultura nacional de forma sostenible. Este punto fue central en la discusión sobre cómo llevar a Chile a ser líder en economía azul, y ambos panelistas coincidieron en que ese tema es una necesidad país.

“Esta invitación representa una señal muy positiva para nuestro sector y refuerza nuestro compromiso con la apertura al diálogo constructivo. Necesitamos más espacios colaborativos como este, donde podamos encontrarnos incluso quienes no siempre compartimos opiniones, pero sí una preocupación común: cómo asegurar que la salmonicultura sea parte de las soluciones al desafío ambiental y social del país», señaló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

El Festival Ladera Sur se ha consolidado como una plataforma de encuentro para organizaciones, empresas y personas comprometidas con el desarrollo sostenible, generando espacios de diálogo sobre temas ambientales y sociales fundamentales para el futuro de Chile. La edición 2025 contó con diversas zonas temáticas, paneles de conversación y actividades enfocadas en promover la conexión con la naturaleza y prácticas económicas responsables.

“Para SalmonChile, esta participación representa una oportunidad única para compartir los avances de la salmonicultura en materia de sostenibilidad, innovación y desarrollo local, así como para escuchar y aprender de otros actores relevantes. Solo a través del diálogo abierto y la colaboración podremos construir puentes y avanzar en respuestas concretas a los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos como país”, agregó Clément.

El sector salmonicultor chileno ha implementado en los últimos años importantes mejoras en sus prácticas productivas, orientadas a minimizar su impacto ambiental y maximizar su contribución al desarrollo social y económico del sur de Chile, región donde genera más de 86.000 empleos directos e indirectos.

El panel de conversación abordó temas como las prácticas sostenibles en acuicultura, la colaboración entre el sector privado y las comunidades locales, y los desafíos futuros para una producción responsable de salmón en Chile.

Contenido relacionado