SalmonChile suscribe el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”

La iniciativa, promovida por el Gobierno Regional, busca generar acuerdos en los sectores productivos para reducir brechas en diversas materias de sostenibilidad. En total, se asumieron más de 200 compromisos en el sector privado que se implementarán progresivamente.

Después de un arduo año de trabajo entre los sectores público y privado, este viernes se firmó el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, una iniciativa impulsada por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y el Consejo Regional, que contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de la
salmonicultura en Los Lagos.

Para alcanzar este pacto, se llevó a cabo un levantamiento de información para generar acuerdos y compromisos, con el objetivo de reducir la brecha de los sectores productivos en materias como la sostenibilidad, I+d+I (investigación, desarrollo e innovación) y capital humano. Para ello, se realizaron 59 jornadas de trabajo, reconociendo más de 200 compromisos que asumirá el sector privado progresivamente.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que “quiero partir agradeciendo sinceramente lo que está pasando acá, porque cuando muchas veces todos están más preocupados de patear la mesa, romper las mesas, nosotros nos estamos sentando en la mesa para construir un futuro”. La autoridad agregó que los territorios que en el mundo han progresado y avanzado, son aquellos en donde se sientan todos los actores pertinentes para construir y que “estamos tratando de articular cosas que hoy el mundo necesita”.

En el caso de la salmonicultura, se identificaron 69 brechas, se establecieron nueve desafíos y se asumieron 43 compromisos, usando como parámetros la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental y la gobernanza para la gestión sostenible.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “estamos muy contentos de poder presentar los resultados de las mesas de trabajo en las que participamos durante un año, donde pudimos identificar los desafíos que tenemos para el futuro como el sector productivo más relevante para el sur del país, y también mostrar los avances que, como sector, ya estamos desarrollando frente a estas problemáticas. Esperamos que a través del trabajo público y privado podamos generar acciones para cumplir con los compromisos y consolidar a la Región de Los Lagos como una de las líderes en materia de sostenibilidad e inclusión”.

Por su parte, el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez, indicó que “confiamos en que este pacto podrá hacer carne el espíritu de mejora permanente de nuestro sector salmonicultor, en pro de avanzar en la sustentabilidad, inclusión y la superación de las brechas que hoy existen. Estas las podremos superar con un trabajo serio y proactivo, entendiendo que siempre hay necesidades que superar”.

Los nueve desafíos de la salmonicultura

1. Desarrollar iniciativas para la prevención o mitigación de los efectos de la salmonicultura en la biodiversidad y cuerpos de agua, difundiendo resultados de
manera transparente.

2. Impulsar los cambios necesarios para un trabajo decente, fomentando el bienestar y salud de trabajadores y trabajadoras en articulación entre instituciones del Estado, empresas y organizaciones de trabajadores.

3. Disponer la formación y capacitación integral en materias de sostenibilidad para empresas del sector, con foco en pymes y prestadores de servicios.

4. Avanzar hacia la reducción de la utilización de químicos terapéuticos y evaluación de su uso en el ambiente, conforme a experiencia científica pertinente.

5. Crear condiciones para la equidad de género e inclusividad en toda la cadena productiva.

6. Armonizar el uso del borde costero bajo criterios de sostenibilidad y complementariedad de usos.

7. Crear condiciones para fortalecer la resiliencia y adaptación de la comunidad regional a los efectos del cambio climático.

8. Evidenciar y comunicar los avances y acciones que desarrolla el sector productivo en pos de la sostenibilidad en la región.

9. Disponer de una gobernanza permanente para el desarrollo sostenible e inclusivo de la salmonicultura, que integre a todos los actores del sector en la región y que permita, además, cumplir con las metas establecidas en el pacto a corto, mediano y largo plazo.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.