SalmonChile y el Festival del Salmón impulsan oportunidades educativas para jóvenes del sur de Chile

La última versión del festival, evento emblemático de la capital regional, contó con la participación de diversos liceos técnicos profesionales del sur de Chile, gracias al compromiso permanente de SalmonChile con la educación técnica y el desarrollo de nuevos talentos para la gastronomía regional.

El Festival del Salmón, actividad, que después de seis años regresó a Puerto Montt, se transformó en una plataforma para que estudiantes de establecimientos educacionales de distintos puntos del sur demostraran su talento culinario, creatividad y arraigo con los productos del mar, especialmente con el salmón, símbolo de identidad y motor económico de la región.

«Este festival no es solo una competencia gastronómica, sino una ventana de oportunidades para nuestros jóvenes, permitiéndoles desarrollar su talento y potenciar sus habilidades en un escenario profesional», destacó Francisco Renner, director de Comunicaciones de SalmonChile. «Como gremio mantenemos un firme compromiso con la educación técnico profesional, ya que entendemos que el futuro de nuestro sector productivo y de nuestra gastronomía está en las manos de estos jóvenes», agregó.

La participación de liceos de lugares apartados como Quemchi y Coyhaique evidencia el carácter integrador y descentralizado de la iniciativa. Karina Seitz, orientadora educacional del Liceo Bicentenario de Quemchi, comentó que viajaron “desde lejos con dos estudiantes a vivir la experiencia. Los chicos están súper emocionados y eso es lo que más me llena, que es ver sus caras, que no estamos acostumbrados a vivir este tipo de cosas».

Por su parte, Marcos Vargas, alumno del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, región de Aysén, expresó estar muy contento de venir a participar a la Arena Puerto Montt. “Viajamos desde el aeropuerto de Balmaceda acá, en avión, y estamos muy felices porque venimos a competir y hemos conocido muchas técnicas, muchos platos, otros sabores, otros estudiantes, más personas, y estamos muy contentos de eso, de venir a competir y presentar nuestros platos que estuvimos practicando hace harto rato también», añadió.

«Este festival representa la consolidación de un trabajo permanente que SalmonChile viene desarrollando desde hace años con los liceos técnicos profesionales, especialmente del área gastronómica, a través de nuestra alianza estratégica con ONG Canales, permitiendo acercar la salmonicultura a las aulas», agregó Renner. «Este año además nos enorgullece haber sumado las becas de Les Toques Blanches a las regiones sur australes , agrupación de chefs de prestigio internacional, quienes han compartido su conocimiento con los estudiantes, elevando aún más el nivel técnico y las posibilidades de desarrollo profesional de nuestros jóvenes», puntualizó.

Contenido relacionado