SalmonChile y empresas lanzan estándar de Buceo seguro junto a asociaciones de buzos y trabajadores de la industria

El documento auditable fue presentado este martes y establece nuevas medidas y acciones concretas para una mayor protección de los trabajadores que ejercen esta labor. Además, propone una estandarización de actividades, equipamiento, dotaciones y procedimientos, que deberán considerar los centros para las faenas de buceo.

Tras una labor colaborativa de 3 años entre SalmonChile, empresas y agrupaciones de buceo y trabajadores, este martes se lanzó un nuevo estándar auditable de Buceo, que servirá de guía y base para un mejor desempeño en las faenas de este tipo, poniendo en el centro la seguridad de los buzos acuícolas. Este estándar ha sido un anhelo para la industria y sus trabajadores, debido a que el buceo es una de las actividades de mayor riesgo y dificultad.

El nuevo estándar de Buceo se llevó a cabo gracias al establecimiento de una mesa de trabajo, en 2019, liderada por SalmonChile, en la cual participaron empresas, con sus encargados de buceo, operaciones y prevencionistas de riesgo; la Coordinadora de trabajadores de la industria del salmón; la Multisindical de trabajadores del sector y el Sindicato Nacional de Buzos y Sindicato Pro Buceo. En esta instancia, se analizaron las principales brechas de la actividad y los posibles caminos de mejora.

“Como gremio la agenda de buceo ha sido una prioridad y es por eso que llevamos años de trabajo para ir fortaleciendo la agenda de buceo seguro, a través de una serie de acciones concretas que apuntan a reforzar la protección de esta importante actividad, explicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, en el lanzamiento.

En la actividad participaron el Seremi de trabajo y Previsión Social de Puerto Montt, Fernando Geghard y el Director Regional del Trabajo en los Lagos, Mauro González, quienes felicitaron la iniciativa debido a la importancia de elevar los estándares de seguridad en las faenas de buceo. “Quiero felicitar a SalmonChile y a todos los integrantes de este proceso de mejoramiento continuo. Lo primordial es que se realizó un trabajo mancomunado para poder avanzar en la seguridad y vida de los trabajadores”, expresó el Seremi de trabajo y Previsión Social. Asimismo, el Director Regional de Los Lagos puso énfasis en la importancia de la seguridad. “Es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en medidas de seguridad laboral. Destaco este Estándar de Buceo para seguir avanzando en formación y capacitación de estas faenas”, puntualizó Mauro González.

Por lo anterior, el Estándar de Buceo establece medidas y acciones concretas para la protección de los trabajadores del buceo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, a través del cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional en faenas de buceo en centros de producción de salmones.

Asimismo, esta herramienta busca la estandarización de actividades, equipamiento, dotaciones y procedimientos que deberán considerar los centros, tanto para trabajadores internos como subcontratados, instaurando una base común que contribuya a mejorar el desempeño, evitar incumplimientos normativos y otorgar buenas condiciones a los buzos para realizar sus actividades.

“Hemos trabajado durante años junto a los trabajadores de la industria y las asociaciones de buceo en un diálogo que nos ha permitido construir con ellos este estándar y otras medidas anexas como la escuela de buceo, que permitan abordar con decisión las brechas y poner la seguridad de los buzos en el centro de nuestra gestión. Esperamos sean muchas las empresas, socias y también no socias, como también prestadores de servicio, que puedan plegarse a esta herramienta para que así sigamos avanzando hacia una salmonicultura sostenible dignificando la labor de esta actividad puntualizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Por último, para la Vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo esto es un avance importante en todo lo que se ha trabajado desde hace varios años. “Tengo la satisfacción de haber trabajado en la creación de este nuevo estándar. Esto partió el 2016 y lo que hoy estamos presenciando es el avance de las primeras conversaciones, es muy importante porque es un avance en la seguridad de todos los trabajadores”, expresó la líder sindical.

Escuela de Buceo

Paralelamente al estándar en el que ha estado trabajando el gremio para atender la situación del buceo, en 2020 SalmonChile, junto con la Otec Chinquihue y Prodiver, llevan meses de trabajo en la formación de buzos, y profesionales del buceo con excelentes resultados, donde ya se han capacitado más de 100 trabajadores.

La próxima etapa consistirá en la implementación de entrenamientos prácticos para faenas de buceo asistido, y la apertura de nuevos cursos prácticos para la gente de mar.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.