SalmonChile y empresas socias inauguran proyecto “Agua para La Araucanía” entregando equipos de generación de agua a través del aire

El proyecto tiene como objetivo ayudar a territorios con alta ruralidad y con dificultad de acceso al vital elemento, generando hasta 20 litros de agua diariamente.

SalmonChile, junto a sus empresas socias, entregaron innovadores equipos generadores de agua potable que beneficiarán a comunidades escolares de la Región de la Araucanía. Se trata del proyecto “Agua para La Araucanía” con equipos de la empresa FreshWater Solutions, que generan el recurso a partir de aire atmosférico, los cuales fueron entregados en el Jardín Pichi-Keche de la Escuela Palihue-Pillán, en Melipeuco, y en el Jardín Las Avellanitas, en Lautaro. Estos dispositivos tienen capacidad para elaborar hasta 20 litros de agua diariamente para la manipulación de alimentos y consumo humano.

La ceremonia contó con la participación del gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas; el delegado presidencial, José Montalva; el director regional de Junji, Juan Pablo Orlandini; el representante territorial de SalmonChile, Ricardo López, y miembros de las comunidades educativas.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “siempre lo hemos dicho: la Región de La Araucanía no crece sola con el mundo público, no crece sola con el mundo privado, sino que crece con las alianzas estratégicas que podamos generar entre el mundo privado y el mundo público, y además pudiendo entregar innovación, así es que estamos muy contentos”.

Agregó que “creemos que esta es una solución; más allá que entregar agua, lo que está haciendo es entregar conocimiento. Hoy día, el ciclo del agua, los niños lo tienen en una máquina y las educadoras van a poder enseñar de esto, pero sobre todo estamos entregando soluciones reales”.

Por su parte, la directora de la Escuela Palihue-Pillán, Miroslava Torres, destacó que “nosotros, como comunidad, estamos recibiendo estos equipos muy contentos, porque es un beneficio tanto para la salud de los niños chicos como para los más grandes y también para la comunidad, donde por ejemplo hay personas que sufren de diálisis, que están enfermas y que podrán consumir un agua sana”.

Este sistema de generación de agua a partir de aire atmosférico, se ha implementado en diversas zonas del país, ayudando a territorios con alta ruralidad y con dificultad de acceso al agua. Los equipos donados no solo quedarán a disposición de los estudiantes, sino también de las comunidades aledañas a los establecimientos educacionales, las cuales podrán acceder a estos cuando no haya actividad escolar.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó que “lo que vemos aquí es una alianza virtuosa por parte de las empresas y la comunidad en un lugar que es muy importante, que es donde se siembra la esperanza no solo de una región, sino de un país, que es en sus escuelas donde están los niños que se están formando para ser los líderes del futuro”.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de esta gran iniciativa, que busca ayudar a las comunidades que son parte de los territorios en donde trabaja la salmonicultura nacional. Para nosotros es importante poder acercarnos a ellos, con el fin de poder aportar a mejorar su calidad de vida y poder tener a disposición agua saludable para su consumo. Esperamos que este sea sólo el piloto de un plan que permita acercar el agua a las comunas en donde está presente la salmonicultura en La Araucanía y el sur del país” puntualizó el representante territorial de SalmonChile, Ricardo López.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.