Salmoneros: comprometidos con el sur

“Comprometidos con el Sur” es el reflejo de nuestro profundo vínculo con la gente del sur austral de Chile, es nuestra forma de continuar vinculándonos con las comunidades con las que nos relacionamos hace ya más de tres décadas.

Columna del Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., Arturo Clément. 22 de abril de 2020, El Llanquihue

Más de un mes ha pasado desde que entramos en Estado de Catástrofe por la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Esta situación ha impactado en todos los sectores y ha significado importantes cambios de hábitos para todos. En poco tiempo hemos debido adaptarnos y tomar medidas que nunca imaginamos. ¿Quién hubiese pensado hace unos meses que tendríamos que alejarnos de los nuestros seres queridos para cuidarlos?

En la industria salmonera hemos vivido esos cambios. Las empresas, rápida y proactivamente, disminuyeron su producción, flexibilizaron sus turnos y hoy hay menos personas en las plantas. Nuestros colaboradores han debido adaptarse a trabajar alejados de sus compañeros, respetando el distanciamiento social y bajo estrictos protocolos de sanitización e higiene. Cada uno de ellos ha dado lo mejor de sí para luchar en conjunto contra esta pandemia.

Desde SalmonChile, durante los primeros días, tomamos la decisión de promover el cuidado de los trabajadores y sus familias, y de los miembros de las comunidades en las que estamos presentes.. La importancia de nuestra actividad en el sur austral nos liga y nos compromete con las personas que habitan estas tierras. Somos parte del tejido social de las zonas donde trabajamos y por eso, rápidamente, activamos la campaña “Comprometidos con el Sur”, que ha permitido generar decenas de acciones voluntarias para cuidar la salud de las personas: sanitización de espacios públicos; apoyo en la implementación de las barreras sanitarias; instalación de arcos y túneles sanitizantes; y otras medidas en beneficio directo de nuestras comunidades.

También creamos un fondo solidario que une a los salmoneros de Chile. Este fondo ya alcanza los $2.000 millones, donación que irá en beneficio directo de hospitales y centros de salud de nuestro querido sur. Estamos comprando camas de alta complejidad, equipamiento médico como ecógrafos y monitores, ambulancias e insumos médicos como mascarillas y guantes, entre otros. Todo esto permitirá fortalecer las redes asistenciales, apoyar al personal médico en su batalla contra el Coronavirus y contribuir con el cuidado de nuestros vecinos.

“Comprometidos con el Sur” es el reflejo de nuestro profundo vínculo con la gente del sur austral de Chile, es nuestra forma de continuar vinculándonos con las comunidades con las que nos relacionamos hace ya más de tres décadas. Gracias al trabajo territorial y el fuerte compromiso regional con el que ha trabajado SalmonChile, hoy podemos enfrentar esta crisis unidos con nuestros colaboradores y vecinos.

En estos tiempos difíciles para todos, el llamado debe ser a permanecer unidos a pesar de estar separados. Tenemos un enorme desafío por delante y como industria queremos estar presentes y seguir trabajando codo a codo bajo un espíritu colaborativo con nuestros trabajadores, vecinos y comunidades. Los salmoneros de Chile estamos comprometidos con el Sur.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.