Salmoneros entregan 700 kits sanitarios en principales mercados de Puerto Montt

La cruzada busca aportar a la reactivación económica en la comuna y apoyar en los diferentes lugares de comercio con insumos básicos de prevención.

Tras varias conversaciones con la Municipalidad de Puerto Montt, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio local, los salmoneros de Chile, junto a su campaña “Comprometidos con el Sur”, decidieron apoyar la operación de los diferentes mercados de la zona a través de la donación de 700 kits sanitarios, los que se distribuyeron entre el Mercado Presidente Ibáñez, Mercado Angelmó, Mercado Alerce, Mercado Padre Hurtado y Pueblito Melipulli.

La iniciativa se llevó a cabo debido a que una vez terminada la cuarentena en la ciudad, se veía complicado el funcionamiento de estos lugares emblemáticos del comercio. 

“Valoramos y agradecemos a nombre de nuestro gremio la donación que hizo la asociación con los mercados de Puerto Montt, pues les permitirá estar mejor preparados y resguardados frente a la pandemia”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Eduardo Salazar.

Asimismo, resaltó las gestiones hechas por el gremio SalmonChile para comprometer el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con el fin de   disponer de dos profesionales que ayuden y orienten a los diferentes mercados en el control del virus y asesoren y aporten en la puesta en marcha de los protocolos sanitarios de estos recintos en Puerto Montt.

De igual manera, la presidenta del Sindicato de Angelmó, Rosa González, valoró esta acción y comentó la importancia que tienen estos kits sanitarios para seguir funcionado con las precauciones necesarias. “Estamos muy agradecidos con el aporte que nos hizo SalmonChile y la campaña ‘Comprometidos con el Sur’, porque es algo que nos sirve mucho para comenzar a retomar la normalidad en el mercado y poder tomar todas las medidas sanitarias. Estamos muy agradecidos como locatarios y como personas por esta preocupación. Quisiera recalcar los agradecimientos y felicitarlos nuevamente por esta iniciativa”, expresó la líder sindical.

Para el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, esta donación es completamente necesaria para los mercados y como campaña no se podían restar de apoyar en esta situación. “Como sector productivo, no podemos ser indiferentes ante la compleja situación que está pasando el sector gastronómico, turismo y comercio, que generan gran cantidad de empleos en la zona y que históricamente han sido proveedores y prestadores de servicios para nuestra industria y otras actividades de la región. Es un tema relevante que se ha conversado a nivel de multigremial regional, con el municipio de Puerto Montt y a nivel político. Por eso, hemos activado diversas agendas para apoyar con acciones concretas especialmente a los actores más vulnerables y afectados como son los mercados. Agradecemos el compromiso de las empresas que aportan a la campaña y el apoyo que está realizando la ACHS para apoyar con acciones para una vuelta segura de estas actividades”, puntualizó.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.