La Araucanía: Salmoneros se suman a cruzada por la educación rural a través de la radio

La industria salmonera y su campaña Comprometidos con el Sur ya apoyan a la Fundación Enseña Chile emitiendo clases radiales en La Araucanía y Chiloé.

Las cuarentenas obligatorias y preventivas obligan a realizar actividades desde el hogar para evitar el contagio de coronavirus, por lo que la educación a distancia se ha hecho una necesidad cada vez más palpable. Esto representa un desafío no sólo en metodologías y plataformas, sino también en cuanto al acceso a tecnología y conectividad que estudiantes y profesores requieren.

Por lo anterior, los salmoneros de Chile, en el marco de la campaña “Comprometido con El Sur”, se sumaron a la iniciativa “La Radio Enseña” de Fundación Enseña Chile para la difusión de podcasts educativos a través de distintas radios del país y llegar a los lugares más recónditos de Chile con clases radiales de Historia, Matemáticas, Lenguaje, Artes y Ciencias.

“La Radio Enseña nace de nuestros profesores con una lectura súper clara de las necesidades de nuestros estudiantes, de la falta de conectividad. Esto, sobre todo en la región, se hace muy importante, ya que el contexto de alta ruralidad en el que estamos hace que la radio sea el medio más efectivo para llegar a las distintas zonas donde están nuestros estudiantes”, destacó Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile Araucanía.

Como parte de la campaña “Comprometidos con Sur”, la industria del salmón apoyará la emisión de estos podcasts diarios con diferentes clases en radios de la zona lacustre de La Araucanía en las comunas de Melipeuco, Cunco, Curacautín y  Villarrica, replicando la experiencia que han tenido en Chiloé, donde esta modalidad está operando en todo el archipiélago.

“Somos parte del tejido social de las comunidades donde trabaja la industria y estamos ligados a ellas. Esta iniciativa nos permite apoyar la educación rural y que los escolares de La Araucanía continúen su proceso educativo en medio de la pandemia mundial del Covid-19”, comentó el encargado territorial de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

Enseña Chile es una institución que se compromete con la educación de los niños y niñas más vulnerables de Chile, generando redes de profesionales altamente calificados para realizar clases en las distintas localidades del país. Este programa de intercambio para la educación rural es apoyado por la industria del salmón que ahora se une a esta causa.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.