Salmones Camanchaca activa plan de trabajo para la mejora de estándares de seguridad del buceo en la industria

El encuentro se realizó a propósito del Día Internacional del Buzo y contó con la participación de supervisores de buceo de Salmones Camanchaca, empresas contratistas y la Asociación Chilena de Seguridad en el marco de una jornada reflexiva y mesas de trabajo.

Con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad de la industria en las labores de buceo, Salmones Camanchaca realizó un encuentro para conmemorar el Día Internacional del Buzo y anunciar una serie de medidas y compromisos para concretar mejores estándares de seguridad en las prácticas de inmersión. El encuentro contó con la participación de supervisores de buceo de Salmones Camanchaca, empresas contratistas y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Contar con altos estándares de operación en la industria salmonicultorara sigue siendo un foco de preocupación para sus actores. Es por esto que durante la jornada realizada en Puerto Varas se abordó un análisis de causa completo en torno a los estándares de buceo seguro y los desafíos a potenciar en la materia, desde un mayor conocimiento de las enfermedades de descompresión hasta capacitaciones e innovación en los equipos de buceo.

“Es de máxima importancia que esta actividad se haga con excelencia y sin accidentes, por lo que el rol de los supervisores es fundamental para apoyar y comentar mejoras que se puedan aplicar, tanto en la industria, como en Salmones Camanchaca”, dijo Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, durante la jornada.

“Es necesario evaluar y concretar estos compromisos para comenzar un proceso de certificación y acreditación de estas medidas. Existe una real preocupación por trabajar en esta materia, por ello es necesario entender los factores culturales asociados al problema, para trabajar cohesionados entre supervisores, internos y proveedores, ya que a todos nos interesa la seguridad de las personas. Es necesario un trabajo mancomunado”, agregó Vicente Romero, subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Salmones Camanchaca.

La jornada además contó con la participación del proveedor de insumos de buceo Casco Antiguo, que expuso sobre innovación en los equipos de inmersión abordando también soluciones a la falta de conocimiento técnico respecto a los mismos.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.