Salmones Camanchaca publica su séptimo reporte de sostenibilidad, en el que informa el progreso en su hoja de ruta y sus metas hacia el 2025

Esta semana Salmones Camanchaca presentó el Reporte de Sostenibilidad 2020, que informa los avances de la compañía en los cinco pilares de su modelo de sostenibilidad.

El 2020 fue un año de avances y consolidación de la hoja de ruta que Salmones Camanchaca ha trazado en materia de sostenibilidad. Su estrategia, que se estructura en un modelo con cinco pilares que abordan las dimensiones ambiental, social y de gobernanza de la sostenibilidad, ha permitido a la compañía avanzar de manera sistemática en iniciativas que se hacen cargo de los temas materiales que ha identificado como prioritarios.

El 2020 comenzó a sesionar el comité de sostenibilidad de Salmones Camanchaca (integrado por la alta gerencia y un miembro del directorio), cuya misión es validar, apoyar y dar seguimiento a la hoja de ruta para la implementación del modelo de sostenibilidad; se incluyeron criterios de sostenibilidad en la matriz de desempeño de los ejecutivos de la compañía; se definieron indicadores para todos los temas materiales de relevancia alta; se lanzaron iniciativas en temas claves asociados a los pilares del modelo de sostenibilidad; y se mantuvo una participación activa en instancias de diálogos globales sobre la sostenibilidad de la salmonicultura.

“El 2020 fue un año de desafíos extraordinarios que puso a prueba – como pocas veces antes – el compromiso y talento de nuestros equipos a todo nivel, y la capacidad de nuestra compañía para responder de manera rápida y efectiva a circunstancias sin precedentes. En este escenario y más que nunca, como compañía hemos reafirmado nuestro compromiso con la sostenibilidad corporativa, porque comprendemos que es la forma de gestionar efectivamente los riesgos de nuestro negocio y de generar valor en el mediano y largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores y la sociedad”, comentó Ricardo García Holtz, vicepresidente del Directorio Salmones Camanchaca.

Dentro de los hitos destacados para el 2020, se encuentra la certificación del 52% de la biomasa con el estándar ASC; la reducción en el uso de antibióticos y antiparasitarios a ciclo cerrado en un 3% y 7%, respectivamente; el cambio del contrato corporativo de electricidad a energía 100% renovable, lo que permitirá reducir emisiones de alcance 1 y 2 en aproximadamente 12% con respecto a la línea base del año 2018; y la realización de una capacitación a más de 200 colaboradores en gestión y cumplimiento ambiental.

Durante el 2020 también se lograron avances significativos en la ejecución de la estrategia de relacionamiento territorial de la compañía, que busca establecer un marco de relacionamiento responsable y agregar valor a las comunidades en donde opera. En este contexto, se habilitó y difundió activamente un canal formal para recibir reclamos y sugerencias, así como también un protocolo claro para su resolución; se realizaron análisis de riesgos e impactos de todas las operaciones de cara a las comunidades; y se realizaron más de 140 actividades en las más de 10 localidades donde opera la compañía. Dentro de ellas destaca la continuación del programa de inversión social “Escuelas Sostenibles”, que durante el 2020 se enfocó en dar apoyo a directores, profesores y familias para facilitar la continuidad del proceso educativo de niños durante la pandemia; y la participación en la creación de un fondo de $2.000 millones que entregó diversos insumos para prevenir los contagios de Covid-19 y más de 100 equipos críticos para hospitales, los que incluyeron camas clínicas, ambulancias, equipos de Rayos X y monitores de signos vitales.

Los desafíos del año 2020 exigieron a la compañía redoblar el apoyo a los colaboradores para garantizar su salud, seguridad y tranquilidad. Se realizaron más de 12.000 exámenes preventivos para la detección de Covid-19, y se implementó un programa de telemedicina para atender las consultas e inquietudes del grupo familiar de cada colaborador.

“En un período complejo de cambios en los planos económicos, comerciales, tecnológicos, políticos y sociales, Salmones Camanchaca reitera su actitud de escuchar, aprender e innovar en beneficio del desarrollo sostenible de la salmonicultura. Estamos convencidos que solo así podremos contribuir al desafío del planeta, que es alimentar desde el mar a un mundo que superará muy pronto las 8 mil millones de personas, y hacerlo de forma saludable para los consumidores, para las comunidades vecinas a las operaciones, y para el medio ambiente en el que trabajamos”, refuerza García en el lanzamiento del Reporte.

En el siguiente vínculo puedes revisar el resumen interactivo del Reporte, desde el cual también podrás descargar su versión completa: https://indd.adobe.com/view/4f261df3-a622-4be5-b1ea-25d8707a14bf

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.