Seremi del Trabajo de La Araucanía visitó piscicultura Los Chilcos para reforzar la relación público-privada con la salmonicultura
La seremi del Trabajo de La Araucanía, Claudia Tapia, visitó la piscicultura Los Chilcos, centro perteneciente a Marine Farm, para conocer más sobre la salmonicultura y la operación de una planta en la Región de La Araucanía. Esta iniciativa se enmarca en la serie de reuniones que han tenido SalmonChile y las empresas socias con las autoridades de los diversos territorios, con el fin de acercar esta actividad a las comunidades donde están insertas.
En esta visita guiada, la autoridad regional fue acompañada por el gerente y el subgerente de producción de Agua Dulce
de Marine Farm, Andrés Streuly y Mauricio Schulz, respectivamente, además del jefe de la piscicultura, Carlos Durán, y el representante territorial de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.
Durante el recorrido, los invitados pudieron conversar con los trabajadores del centro de cultivo, junto con conocer el funcionamiento de la piscicultura y los múltiples procesos que se llevan a cabo dentro de esta actividad.
La seremi del Trabajo de La Araucanía, Claudia Tapia, dijo al finalizar la jornada que “durante esta instancia, hemos tenido la oportunidad de conocer el desarrollo de este rubro en general y, en particular, su operación en la Región de La Araucanía. Lo más importante es que pudimos conversar con trabajadores y trabajadoras de las instalaciones, conociendo la labor que desarrollan día a día. Las puertas de esta seremi y del ministerio están abiertas para la construcción colectiva”.
Por su parte, el gerente de producción de Agua Dulce de Marine Farm, Andrés Streuly, indicó que “me parece muy importante y positivo este tipo de iniciativas, donde podemos mostrar más de cerca nuestra actividad. Estas visitas, nos permiten visibilizar nuestros procesos y mostrar la cadena de valor de una industria seria y eficiente, comprometida con nuestros colaboradores, proveedores y el entorno en que nos encontramos”.
Actualmente, según datos de SalmonChile, el sector salmonicultor en la Región de La Araucanía genera alrededor de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que a nivel país más de 70 mil. Por ello, el representante territorial del gremio en este territorio, Ricardo López, destacó que “estamos permanentemente invitando tanto a autoridades como a estudiantes, vecinos y comunidades aledañas donde se ubican estos centros, para que puedan conocer en primera persona qué hacemos y para dónde queremos ir hacia el futuro”.
“Esta iniciativa permitió que la seremi del Trabajo pudiera ver en terreno las actividades de las pisciculturas que se desarrollan en las zonas rurales de la región y conocer el rol de la salmonicultura en el sur austral del país. Agradecemos la disposición de la autoridad y de la empresa Marine Farm por su continua apertura de puertas a la comunidad”, puntualizó López.
Contenido relacionado
SalmonChile destaca la importancia de la educación técnico profesional para el desarrollo sostenible del sector salmonicultor
Representantes del gremio participaron en seminario «Motor Económico Los Lagos: Talento TP que Transforma», posicionando al sector como actor clave en el desarrollo regional.
Arturo Clément en AquaForum 2025: “La salmonicultura pasó de ser un sector subvalorado a protagonista del debate nacional”
Durante el evento, el presidente de SalmonChile recibió el premio a la trayectoria empresarial de manos del gobernador regional y los alcaldes de Puerto Varas y Puerto Montt, en reconocimiento a su valiosa contribución al desarrollo de la salmonicultura en Chile.
SalmonChile reafirma su compromiso con la gastronomía local en exitosa Expo Sabores Pucón 2025
La asociación gremial participó nuevamente en esta importante feria gastronómica que reunió a más de 18 mil visitantes en el Gran Hotel Enjoy de Pucón. El evento contó con la colaboración de empresas socias y colaboradoras como Cosecha del Mar, Marine Farm y Sudmaris, además de la destacada presencia de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.