Tomás Monge, director territorial de SalmonChile: “El futuro de la salmonicultura dependerá de la capacidad que tengamos para generar los acuerdos”

En el marco de la feria Aquasur, SalmonChile entregó unas palabras sobre el futuro de la actividad y presentó un video donde representantes de trabajadores y pueblos originarios, además de emprendedores, proveedores y personas vinculadas a la actividad explicaron lo que significa la producción de salmones para el sur austral.

La feria acuícola más importante del hemisferio sur, Aquasur, comenzó el día de hoy con una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, autoridades internacionales, alcaldes, representantes de trabajadores y pueblos originarios, además de las principales empresas de acuicultura del país.

En ese contexto, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, entregó un discurso donde se refirió a los desafíos de la salmonicultura y destacó la cadena de valor que está en torno a esta actividad, y presentó un video donde representantes de trabajadores y pueblos originarios, además de emprendedores, proveedores y personas vinculadas a la actividad explicaron lo que significa la producción de salmones para el sur austral.

“Hemos hecho un trabajo silencioso, pero que ha sido muy importante para conocer mejor nuestro entorno y acortar diversas brechas. En estos años de acercamiento, de conocer y escuchar a nuestros trabajadores y comunidades, nos ha demostrado que como sector tenemos un rol social relevante y una gran responsabilidad, especialmente en territorios aislados y postergados” indicó el director territorial de SalmonChile.

Además, señaló que están abiertos para que a través del diálogo y los acuerdos se  busque un camino para mejorar el desempeño de la salmonicultura y que el país pueda aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en torno a la actividad.

“El futuro de la salmonicultura dependerá de la capacidad que tengamos para generar los acuerdos, las discusiones y las medidas que sean necesarias para asegurar la sostenibilidad social, ambiental y sanitaria de esta actividad, en donde los  productores, proveedores y prestadores de servicios tendrán un gran desafío”, mencionó el ejecutivo de SalmonChile.

Pabellón de emprendedores y limpieza de playas

Cabe recalcar que Aquasur se realizará entre el 2 y el 4 de marzo, donde participarán más de 25 países y 200 marcas relacionadas con la actividad. Aquí, SalmonChile contará con un pabellón del emprendimiento junto a Endeavor, donde diferentes emprendedores podrán exponer sus proyectos y servicios.

Además, en este mismo espacio estará un stand de Comprometidos con el Mar, una iniciativa que fue levantada por los salmoneros, como un reenfoque de su proyecto de recuperación del borde costero y que ha permitido retirar más de 25.000 metros cúbicos de residuos de las playas durante los últimos 6 años, recuperando más de 5.000 kilómetros de borde costero en conjunto con la pesca artesanal y otros actores sociales.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.