Ventisqueros cierra un 2020 comprometido con el reciclaje y la economía circular

La empresa ha desarrollado alianzas e iniciativas que fomentan la reutilización de diferentes tipos de residuos, para disminuir los envíos de desechos a vertederos.

“Terminamos el año con una limpieza de playa en Calamaco, ubicado en el Fiordo Comau de la comuna de Hualaihué, donde participaron colaboradores de distintas áreas de nuestra compañía. Durante varios días de diciembre, limpiamos una extensión de alrededor de 650 metros lineales de playa y recolectamos más de 25 maxi-sacos de desechos”, comentó Giulianna Nordetti, Encargada de Compromiso Social de Ventisqueros. “Fue un gran trabajo, que demuestra el compromiso que tenemos como empresa con la sostenibilidad: ahora con los residuos clasificados, vamos a reciclar lo máximo posible a través de empresas especializadas en eso”.

De los más de 600 kilos de residuos recolectados, el 80% correspondió a poliestireno, el 15% a cabos y cuerdas de todas dimensiones y el 5% restante a botellas PET y basura. 

Esta actividad se suma a las más de 85 limpiezas realizadas durante el año 2020 en las playas cercanas a los centros de cultivo de la compañía, impulsadas de manera individual por Ventisqueros, y también a través de “Comprometidos con el mar”, iniciativa coordinada por SalmonChile, que ha incluido otros 6 sectores. En la última limpieza de 2020, en el sector de Reñihué, se aunaron esfuerzos con otras tres empresas productoras. 

Por otro lado, en términos de economía circular, Ventisqueros destacó que desde 2016 la Fundación Arropa Chile: iniciativa que promueve la economía circular mediante el procesamiento de donaciones de ropa en desuso y otros residuos textiles.

“A través de esta alianza, sólo durante 2020 entregamos 367 kilos de ropa, que evitaron la emisión de 492 kg de gases efecto invernadero y el consumo de 5.508 m3 de agua”, señaló Cristián Jara, Subgerente de Abastecimiento. “Estamos muy contentos de ver estos resultados y esperamos seguir avanzando en iniciativas con foco en el reciclaje y la economía circular”.

Arropa gestiona la entrega de ropa en buen estado para su reutilización a personas que viven en situación de calle o vulnerabilidad, o que hayan sufrido alguna catástrofe. También convierte los desechos de tela y género en insumos para costureras beneficiarias del programa, que los transforman en nuevos productos, y capacita a mujeres para el empleo. 

“Estamos comprometidos con desarrollar y buscar instancias de trabajo que nos permitan avanzar en el camino de la sostenibilidad”, finalizó Giulianna Nordetti. “Es nuestra principal motivación y el objetivo en que continuaremos enfocando nuestros esfuerzos”.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.