Firman nuevo acuerdo: Proveedores de Aysén crean junto a SalmonChile mesa para el desarrollo sustentable de la salmonicultura

La iniciativa tiene como objetivo promover el crecimiento económico sostenible y generar un impacto positivo en las comunidades locales, a través del fortalecimiento de las relaciones entre las empresas productoras que son parte del gremio y los proveedores.

En la región de Aysén se marcó un nuevo hito para la salmonicultura, luego de que SalmonChile -junto a los gremios de proveedores, Acuiprov y AgrupaAysén- firmaron la conformación de una nueva mesa de trabajo para impulsar al sector productivo y su cadena de valor dentro de la zona.

La “Mesa de desarrollo de la salmonicultura de la región de Aysén” tiene como principal objetivo promover el crecimiento económico sostenible para generar un impacto positivo en las comunidades locales, a través del fortalecimiento de las relaciones entre las empresas productoras que son parte de SalmonChile y los proveedores.
Además, busca que ambas partes puedan trabajar de manera conjunta y coordinada, para poder llevar a cabo diversas acciones con el fin de impulsar la gran cadena de valor que tiene la salmonicultura, el emprendimiento y la competitividad, reconociendo la importancia estratégica que tiene el sector productivo en relación al
empleo y en materia económica.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, fue uno de los participantes dentro de la reunión y destacó que “para nosotros es muy importante poder firmar esta hoja de ruta que tiene como objetivo un desarrollo sostenido en la región de Aysén, que involucra no solamente a las empresas, sino también a los emprendedores y proveedores que son parte de la salmonicultura. Es muy importante poder seguir potenciando el sur austral del país, porque da cuenta de lo importante que es la salmonicultura en estos territorios”.

Por su parte, la presidenta de Acuiprov, Katya Inostroza, mencionó que “queremos agradecer a todos quienes vinieron a esta instancia, tenemos muchas ganas de seguir creciendo. Podemos seguir haciendo cosas super importantes de la mano de la salmonicultura, estas instancias de unión nos hacen bien porque nos hacen soñar que podemos seguir creciendo”.

“Fue una instancia preciosa, estamos super agradecidos de que SalmonChile haya hecho esto en colaboración con los proveedores de la zona, ya que tenemos que articular muchas relaciones locales y es muy importante partir desde ellos, que son nuestros socios. Creemos que es la única manera de encadenar valor, tenemos muchos desafíos por delante”, puntualizó el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos.

Cabe destacar que uno de los puntos que está dentro de la hoja de ruta de la mesa de trabajo, tiene relación con establecer alianzas con instituciones educativas y centros de investigación para promover la formación de capital humano especializado en el ámbito de la acuicultura y la sustentabilidad potenciando la innovación, y el desarrollo tecnológico en la región.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.