SalmonChile cierra un productivo 2023 de la mano de proyectos que incentivan la ciencia, el deporte y los territorios

Desde la presentación del Plan de Ciencia para la Salmonicultura, con una charla magistral del profesor José Maza, hasta el reconocido aporte de salmón para los deportistas participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el gremio promovió diversas instancias para dar a conocer la importancia que tiene este sector para el sur y para el país.

SalmonChile dio cierre a un año de múltiples desafíos y de programas para contribuir al desarrollo y el crecimiento del sur del país. Y es que desde el gremio han realizado diversas iniciativas para aportar al desarrollo de este sector productivo, a través de generar más ciencia e investigación, estudios para conocer el impacto que significa la salmonicultura dentro de los territorios y aumentando la vinculación con las comunidades, sacando la voz y participado en proyectos que surgen desde los territorios en que trabaja el sector productivo.

 

Durante 2023, uno de los hitos más importantes fue el lanzamiento del Plan de Ciencias para la Salmonicultura, realizado por Intesal, en donde se dio a conocer una agenda para investigar y contar con información concreta que permita elevar los estándares de sostenibilidad. Su lanzamiento contó con una clase magistral del destacado astrónomo José Maza.

 

Esto se sumó al estudio socioeconómico realizado por el economista Raphael Bergoeing, que dio cuenta del significativo aporte de la salmonicultura a la economía del sur de Chile.

 

Por otra parte, otro de los grandes hitos del año fueron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde SalmonChile aportó más de 9 toneladas para los deportistas que representaron a sus países, quienes pudieron disfrutar de esta sana y nutritiva proteína. Además, nació “Team Salmón”, una iniciativa con el apoyo de la reconocida deportista Natalia Ducó, que apoyará a seis deportistas del sur del país para que puedan desarrollar de la mejor manera sus competencias y proyectar sus carreras.

 

En cuanto a los territorios, desde el gremio destacaron el trabajo junto a las empresas, en donde se acercaron a distintas comunidades con proyectos que generaron valor a los vecinos, como ferias costumbristas, festividades propias de cada localidad y apoyo a los pescadores artesanales.

 

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “estamos muy contentos de cómo pudimos trabajar durante este año, que no estuvo exento de dificultades pero que pudimos manejar de buena manera. Hemos trabajado arduamente para poder levantar proyectos que tengan un valor agregado para las personas que forman parte, como por ejemplo a los emprendedores del sur austral del país a través de la Red de Mentores”.

Contenido relacionado

“Un enfoque multidisciplinario para la Sustentabilidad”: Prepárate para ser parte del primer Congreso de Antibióticos en la Acuicultura

Los organizadores INTESAL y Monterey Bay Aquarium en conjunto con el comité científico integrado por FAVET (Universidad de Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), INCAR (Universidad de Concepción) y Proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio comenzarán las inscripciones e ingreso de resúmenes para el primer congreso de antibióticos en la acuicultura. Para más información visita https://www.antibioticcongress.com