Salmoneros: comprometidos con el sur
Columna del Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., Arturo Clément. 22 de abril de 2020, El Llanquihue.
Más de un mes ha pasado desde que entramos en Estado de Catástrofe por la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Esta situación ha impactado en todos los sectores y ha significado importantes cambios de hábitos para todos. En poco tiempo hemos debido adaptarnos y tomar medidas que nunca imaginamos. ¿Quién hubiese pensado hace unos meses que tendríamos que alejarnos de los nuestros seres queridos para cuidarlos?
En la industria salmonera hemos vivido esos cambios. Las empresas, rápida y proactivamente, disminuyeron su producción, flexibilizaron sus turnos y hoy hay menos personas en las plantas. Nuestros colaboradores han debido adaptarse a trabajar alejados de sus compañeros, respetando el distanciamiento social y bajo estrictos protocolos de sanitización e higiene. Cada uno de ellos ha dado lo mejor de sí para luchar en conjunto contra esta pandemia.
Desde SalmonChile, durante los primeros días, tomamos la decisión de promover el cuidado de los trabajadores y sus familias, y de los miembros de las comunidades en las que estamos presentes.. La importancia de nuestra actividad en el sur austral nos liga y nos compromete con las personas que habitan estas tierras. Somos parte del tejido social de las zonas donde trabajamos y por eso, rápidamente, activamos la campaña “Comprometidos con el Sur”, que ha permitido generar decenas de acciones voluntarias para cuidar la salud de las personas: sanitización de espacios públicos; apoyo en la implementación de las barreras sanitarias; instalación de arcos y túneles sanitizantes; y otras medidas en beneficio directo de nuestras comunidades.
También creamos un fondo solidario que une a los salmoneros de Chile. Este fondo ya alcanza los $2.000 millones, donación que irá en beneficio directo de hospitales y centros de salud de nuestro querido sur. Estamos comprando camas de alta complejidad, equipamiento médico como ecógrafos y monitores, ambulancias e insumos médicos como mascarillas y guantes, entre otros. Todo esto permitirá fortalecer las redes asistenciales, apoyar al personal médico en su batalla contra el Coronavirus y contribuir con el cuidado de nuestros vecinos.
“Comprometidos con el Sur” es el reflejo de nuestro profundo vínculo con la gente del sur austral de Chile, es nuestra forma de continuar vinculándonos con las comunidades con las que nos relacionamos hace ya más de tres décadas. Gracias al trabajo territorial y el fuerte compromiso regional con el que ha trabajado SalmonChile, hoy podemos enfrentar esta crisis unidos con nuestros colaboradores y vecinos.
En estos tiempos difíciles para todos, el llamado debe ser a permanecer unidos a pesar de estar separados. Tenemos un enorme desafío por delante y como industria queremos estar presentes y seguir trabajando codo a codo bajo un espíritu colaborativo con nuestros trabajadores, vecinos y comunidades. Los salmoneros de Chile estamos comprometidos con el Sur.
Contenido relacionado
SalmonChile participó en encuentro Proyecta Chile 2050 que presentó propuestas para el futuro del país
El encuentro reunió a representantes del mundo académico, público, privado y de la sociedad civil, en una iniciativa inédita que ha convocado a más de 2.000 personas a lo largo de todo el país.
SalmonChile participa en encuentro de la Fundación CSAV sobre los desafíos del comercio global
El gremio salmonicultor formó parte del segundo panel de conversación, moderado por el secretario general de la Sofofa, Rodrigo Yañez, y en donde participaron el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, y de SalmonChile, Arturo Clément.
“Verba et facta”: SalmonChile reafirma su compromiso con el crecimiento y la colaboración en ENADE 2025
“En un año de definiciones políticas y económicas, es fundamental que como país construyamos una estrategia nacional de desarrollo que nos permita enfrentar los desafíos del futuro con visión y estabilidad”, señaló el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.