Home > Noticias > “EL SALMÓN CHILENO ES INOCUO Y CUENTA CON UNA EXHAUSTIVA REGULACIÓN”
Publicado el 19 de junio, 2017

“EL SALMÓN CHILENO ES INOCUO Y CUENTA CON UNA EXHAUSTIVA REGULACIÓN”

Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile:

 De acuerdo a las altas exigencias de los mercados donde está presente el salmón chileno y a un proceso de políticas de mejora continua, las empresas del sector se han ido certificando con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y mejorar la sustentabilidad y exportabilidad del salmón chileno.

 Actualmente existen en la industria tres tipos principales de certificaciones ASC (Aquaculture Stewardship Council), BAP (Best Aquaculture Practices) y GAP (GLOBALGAP), hoy más de 70% de la producción cumple con estos estándares.
La Industria del Salmón en Chile, es un sector joven, con apenas 30 años de historia. En este proceso se ha convertido en la actividad económica más relevante para la zona sur austral del país y una de las más importantes a nivel nacional.
A diario se abastecen a más de 75 mercados internacionales, bajo las más exigentes certificaciones internacionales de calidad, con énfasis en la seguridad y la salud ocupacional, la inocuidad alimentaria y el medio ambiente, para entregar al mundo un producto sustentable y reconocido como uno de los alimentos más saludables y nutritivos para la salud humana.
El sector genera más de 70 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 30% corresponde a mano de obra femenina y el 40% a jóvenes. Gracias a la industria existen más de 4 mil pequeñas y medianas empresas que forma parte del clúster de la industria. El sector representa el 6% de las exportaciones del país el 84% de las exportaciones de productos del mar y el 36% de las exportaciones de alimentos, entre otros importantes datos.
Desde Asociación de la Industria del Salmón de Chile explican que el salmón chileno cumple con todas las exigencias, tanto internas como externas, transformándose en una las proteínas más cotizadas a nivel mundial, no solo por su aporte nutricional y sabor, sino también por su trabajo sustentable. “El salmón chileno es inocuo y cuenta con una exhaustiva regulación – nacional e internacional – que lo garantiza y lo ubica como una de las mejores proteínas del mundo. De esta forma es reconocido en los más de 75 mercados donde está presente”, manifiesta SalmonChile, gremio que reúne a los mayarías de las empresas productoras y proveedoras del sector en Chile.
Uso de Antibióticos
El uso de antibióticos en la industria acuícola chilena está rigurosamente regulada por el Reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, también conocido como Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y normado por el Servicio Nacional de Pesca del gobierno de Chile.
Asimismo, los antibióticos utilizados no están listados en la lista de fármacos críticos de la OMS para consumo humano, y su uso se realiza de acuerdo a estrictas normas internacionales y las recomendaciones de la OIE, respecto de su uso exclusivamente terapéutico y en beneficio del bienestar animal.
Es importante reiterar que el salmón proveniente de Chile cumple con todos los estándares de los mercados de destino y NO constituye ningún riesgo a la salud. Por todas las razones expuestas podemos asegurar que el salmón de origen chileno en los mercados está libre de antibióticos.
Salmón certificado
Las compañías productoras, trabajan con altos estándares de calidad reconocidos con certificaciones internacionales y las propias exigencias de los mercados.

De acuerdo a las altas exigencias de los mercados donde está presente el salmón chileno y a un proceso de políticas de mejora continua, las empresas del sector se han ido certificando en diversos estándares privados, con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y mejorar la sustentabilidad y posicionamiento del salmón chileno.

Las certificaciones son voluntarias y exigidas por los clientes en los mercados de destino. Las certificaciones ayudan a estandarizar y mejorar los sistemas productivos y de procesamiento del salmón, implicando mejoras en materias productivas y también en otros aspectos, como la sustentabilidad ambiental y sanitaria y las condiciones de seguridad de los trabajadores. El ámbito de aplicación de las certificaciones va desde la producción de ovas hasta las plantas de procesamiento del salmón. Dentro de la diversidad de certificaciones, destacan tres de gran relevancia para los mercados: ASC (Aquaculture Stewardship Council), BAP (Best Aquaculture Practices) y GAP (GLOBAL GAP).

Para el año 2015, el 71% de los peces cosechados se produjo bajo alguna norma voluntaria de certificación internacional.

Desarrollo de Ciencia (I+D)
Desde la ciencia, la industria del salmón de Chile está constantemente innovando para enfrentar sus desafíos. No hay que olvidar que la salmonicultura es una industria joven y en aprendizaje y se ha desarrollado hasta donde está hoy – a nivel global – gracias a un esfuerzo en I+D muy grande.

De hecho, el cultivo de salmones en el hemisferio sur, ya es una innovación, dado que el salmón no es un pez nativo y Chile adapto el conocimiento de la especie para ser cultivado en el sur del país.

De esta manera, constantemente se innova en el desarrollo de nuevas dietas, en genética, en el desarrollo de productos farmacéuticos y en modelos de gestión y regulatorios para que la industria avance en competitividad y sustentabilidad. En Chile se han desarrollado sistemas de vigilancia y diagnóstico de enfermedades, nuevos modelos de jaulas sumergibles, estructuras flotantes, modelos oceanográficos, entre otras cosas, todas las cuáles son innovadores y apuntan a resolver necesidades y problemas concretos de la industria.

Adicionalmente, hoy Chile tiene proyectos de I+D por un total de aproximadamente 60 MM USD enfocados en resolver los principales desafíos de la industria. Dentro de ellos hay un proyecto financiado conjuntamente por el Fondo de Inversión Estratégica y empresas del clúster del salmón enfocado en SRS y Caligus (los principales desafíos de la industria) por un total de aproximadamente 19 MM USD. Esto es inédito en Chile y un paso muy importante en desarrollo de la ciencia en acuicultura a nivel mundial.

Sustentabilidad y Trabajo Social
La sustentabilidad es el eje principal de trabajo para el desarrollo de la industria del salmón. Esta se refleja ya sea en los ámbitos de producción, mejoras sanitarias y ambientales, certificaciones internacionales para cumplimento en los mercados y un profundo entendiendo y ejecución de un trabajo social y vinculación con los distintos públicos de interés.

Los desafíos son permanentes y en todas las áreas de trabajo. En lo social y relacionamiento comunitario, se busca priorizar y acercar el sector hacia las comunidades y públicos objetivos, en busca de la licencia social para proyectar la industria en el largo plazo.

En términos de producción, se busca -en conjunto con el Gobierno- perfeccionar el modelo productivo, diseñando una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad como eje central.

Desde la lógica de las acciones sociales, afiatar las relaciones con la comunidad es prioritario para la industria del salmón. Trabajamos en la adecuada integración de la industria en el entorno mediante la mejora en las condiciones socioeconómicas de las comunidades y la constante vinculación con otros actores. Asimismo, tanto SalmonChile como las empresas de la industria trabajan a diario por dar a conocer el sector entregando información e integrándose en diferentes comunidades a través de muchas acciones.

A modo de ejemplo, las empresas asociadas a SalmonChile, ha realizado más de 1000 acciones comunitarias en los últimos 4 años. A esto se suma, los esfuerzos adicionales que ejecuta el gremio y empresas proveedoras.

Informe de Sustentabilidad
Dentro de las principales actividades de difusión en materia de sustentabilidad, SalmonChile A.G., lanzó en enero pasado el primer Informe integrado de Sustentabilidad de la Industria del Salmón. Los datos corresponden a la operación del año 2015 e informa los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral del sector de forma integrada y también cuenta con los datos de cada empresa asociada al gremio.

El informe tiene un formato online y se puede revisar en www.salmonchile.cl La información se divide en dos 2 grandes áreas, Socio/Laboral, que publica datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias. El otro ítem, tiene relación con lo Sanitario/Ambiental, en él se podrán conocer la tasa de mortalidad, antibióticos, antiparasitarios, promedio de cáligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos.

Programas de Eficiencia Energética y/o Hídrica.

El Salmón es una de las proteínas más eficientes y eficaces del mundo.

Al medir diferentes proteínas y su producción sustentable, el salmón se ubica como una de mejores del mundo, no sólo en la conversión y la porción comestible, sino también en la medición de huella de carbono y retención de energía.

Todas estas características positivas enorgullecen a la industria chilena del salmón y comprometen aún más a sus productores y proveedores a seguir y perfeccionándose en su producción sustentable.

http://www.salmonchile.cl/es/sustentabilidad.php

Conversión de energía (FCR)
Mide la productividad de diferentes métodos de producción de proteínas, esta medida demuestra la cantidad de kilogramos necesarios para incrementar el peso de un animal vivo en 1 kilo.

Porción comestible
Se calcula dividiendo la porción comestible del animal divido por el peso total y se expresa en porcentaje.

Retención de energía
La retención de energía describe la eficiencia de un producto en retener energía desde el alimento. Se expresa en porcentaje.

Huella de Carbono
La huella de carbono mide las emisiones totales de gases de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por la producción de un producto. La huella de carbono se mide en kilogramos ( kg ) de dióxido de carbono equivalente ( kgCO2e ) por kg parte comestible del producto.
Fuente: From Fishing to Sustainable Farming Atlantic Salmon. The Super Chicken of the Sea