Home > Noticias > SalmonChile presenta ante Comisión de Trabajo del Senado por reforma laboral
Publicado el 22 de julio, 2015

SalmonChile presenta ante Comisión de Trabajo del Senado por reforma laboral

Felipe Sandoval - SalmonChile2

El lunes 20 de junio Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, asistió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta para exponer las inquietudes del sector frente a la discusión de la reforma laboral. La mañana del mismo día, la ronda de audiencias comenzó con la exposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que llamó a alcanzar un equilibrio, con posiciones compartidas entre trabajadores y empleadores, dando lugar a relaciones constructivas y armoniosas.

Felipe Sandoval comenzó su intervención con una explicación del proceso productivo de la industria del salmón, el cual es un proceso continuo y encadenado. De esta manera enfatizó en la imposibilidad de paralizar las labores ya que estas podrían conllevar a una crisis sanitaria importante, transformándose con el tiempo en una crisis social. En este marco, argumentó que la definición de dotación mínima no es suficiente, ya que en el caso de la salmonicultura, la mayor parte de los trabajadores representarían aquella dotación. Siguiendo este argumento, planteó que los trabajadores se van a sentir engañados ya que hoy se les dice que tendrán derecho a la huelga, pero al definir la dotación mínima, esta va a obligar a la mayoría de los trabajadores a seguir en sus puestos de trabajo. Por lo tanto, lo que se debe hacer es sincerar esta situación y generar mecanismos alternativos a la huelga, como una mediación o arbitraje.

Precisó la importancia de contar con una instancia técnica, y no la Dirección del Trabajo, para consensuar la dotación mínima en caso de no llegar a acuerdo. Presentó también la posibilidad de generar comités dentro de las empresas que permitan a todos los trabajadores, no solo la directiva sindical, junto a los ejecutivos, definir una dotación mínima con antelación a las huelgas. Asimismo, insistió en que es fundamental considerar los efectos que la paralización de terceros genera en la industria del salmón.

En la misma línea, se aseguró que es necesario generar incentivos para desincentivar las huelgas ilegales, haciendo alusión al conflicto y merma económica que el paro de aduanas significó para la industria. Asimismo, se abordó la extensión de beneficios para todos los trabajadores.

Se indicó además la falta de mecanismos de fomento para mejorar la relación empresa-trabajador. Se insistió en la necesidad de capacitar a los dirigentes sindicales y el incentivo al diálogo regional entre ejecutivos, colaboradores y entes de gobierno.