Home > Noticias > Reconocidos investigadores nacionales e internacionales se darán cita en las VI Jornadas de Investigación de Intesal
Publicado el 16 de noviembre, 2015

Reconocidos investigadores nacionales e internacionales se darán cita en las VI Jornadas de Investigación de Intesal

Alfredo Tello.

Las Jornadas de Investigación: “Ciencia para una mejor industria”, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón – INTESAL – que se realizarán el próximo 17 de noviembre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas en la región de Los Lagos, tiene los últimos cupos disponibles y su programa con todos los expositores confirmados en el sitio web www.intesal.cl. En esta sexta versión del seminario internacional se desarrollará un módulo especial respecto a centros de investigación en acuicultura, con presentaciones de destacados investigadores nacionales y extranjeros.

En esta sección participará Renato Quiñones, director de INCAR. Se trata del primer Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, el cual concentra su acción en resolver los principales desafíos y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura. Cuenta con equipos de investigadores de alto nivel académico quienes se desenvuelven en áreas vinculadas al sector en: inmunología, genómica, oceanografía, epidemiología, genética, biología molecular, economía, ecología, sociología y biogeoquímica.

Las jornadas contarán también con la exposición de Matías Medina, gerente general de Blue Genomics, consorcio que tiene como socios a empresas de genética en Chile y Noruega y la compañía de vacunas alemana Vaxxinova. Actualmente se encuentran desarrollando un proyecto que busca hacer genómica aplicando nuevas tecnologías, que ya están en uso, al mundo de los salmónidos y la producción de alimentos.

Por parte de Ictio Biotechnologies expondrá su gerente general Geraldine Mlynarz. La entidad está conformada por CORFO, Universidad de Santiago de Chile (USACh), ActivaQ y las salmoneras Australis Seafoods, Blumar y Ventisqueros. Sus principales desafíos están orientados a aportar soluciones a la actividad salmonera, relacionadas con el Cáligus y la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS).

Finalmente, se realizará una charla magistral a cargo del director del CSIRO, organización de investigación multidisciplinaria líder en Australia. Internacionalmente juegan un papel vital en la mejora de colaboración dentro del sistema nacional de innovación australiana y como asesor de gobierno, la industria y la comunidad.

Se realizará también una presentación por parte de Subpesca, a cargo de Maureen Alcayaga, bajo el nombre “Investigación para la regulación de la acuicultura”.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del área de salud, medio ambiente, calidad y producción de las empresas del sector, servicios públicos competentes e investigadores y estudiantes, además del público en general interesado en los temas a tratar. Para mayores antecedentes contactar a Ximena Rojas al mail xrojas@intesal.cl