Home > Noticias > Finaliza Conferencia Mundial de Salmónidos con anuncio de próximo evento
Publicado el 28 de abril, 2016

Finaliza Conferencia Mundial de Salmónidos con anuncio de próximo evento

ICISB Grupo organizador 3 paises

Con un número record de asistentes -150 personas- finalizó la Tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos -3rd International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB), con su última sesión dedicada a la genómica funcional.
Dentro de las exposiciones que marcaron el último día de la conferencia estuvo: “Mejora a través de la comprensión: el uso de la genómica funcional para acelerar el crecimiento de la industria salmonicultora”; “Entender la biología detrás de la mejora selectiva de salmónidos, para los rasgos vinculados a un crecimiento mejorado de salmones y la utilización de los alimentos a base de proteínas vegetales”; y “La determinación del sexo en el salmón del Atlántico”.
El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) – uno de los entes organizadores de la conferencia-, Alfredo Tello, celebró la realización de esta instancia que tuvo lugar por primera vez en nuestro país. El gerente explicó que estos espacios “son importantes para enfrentar y anticiparnos de buena manera a los desafíos ambientales, sanitarios y productivos que tenemos como industria. Es fundamental desarrollar más y mejor ciencia porque los desafíos más importantes que enfrenta hoy la salmonicultura en nuestro país requieren investigación, desarrollo e innovación para encontrar soluciones de largo plazo” finalizó.
Otro de los entes organizadores del evento fue Corfo. La gerente de Capacidades Tecnológicas de la institución, Marcela Angulo, agregó que “el balance de esta conferencia es muy positivo ya que hemos constituido una comunidad de ciencia, tecnología e innovación entre el mundo científico y la industria del salmón. Esto permite conectar el desarrollo científico-tecnológico con los desafíos que enfrenta hoy la industria para ser más sustentable y productiva. En este sentido, para Chile es una alegría que esto esté pasando, y que se haya desarrollado aquí esta III Conferencia Internacional”.
Por su parte, gerente de Blue Genomics Chile -consorcio que se dedica a la realización de proyectos de genoma en nuestro país-, Matías Medina, explicó que el evento “ha permitido conocer el estado actual de la ciencia en relación con el genoma del salmón y su aplicación, en entre otras cosas, en la selección de mejores peces. Hemos visto investigaciones de primer nivel, publicadas en las mejores revistas científicas, hemos tenido acceso a los investigadores detrás de estos trabajos y hemos logrado entender de primera fuente el promisorio futuro que sigue a esta línea del conocimiento”.

ICISB 2018

La jornada finalizó con el anuncio de una próxima Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos (ICISB) para el año 2018. Así lo detalló Steinar Bergseth, del Consejo de Investigación de Noruega, y uno de los organizadores. “Tiene que haber una actividad que

retroalimenta este proyecto (ICSASG) y hemos recibido gran interés de la industria y de los científicos. Estamos creciendo y estamos ayudando a la industria salmonera y ellos están tomando este proyecto. Quiero ser específico para los jóvenes científicos, ellos tienen energía y emoción y eso es exactamente lo que nosotros necesitamos, jóvenes para continuar con esto y será nuestra meta para el año 2018. También estamos muy emocionados de ver como ustedes han recibido todos los datos que nosotros hemos visto durante estos días, eso encaja muy bien con lo que nosotros queríamos. Por eso no es necesario que nos detengamos acá, la industria puede usar estos datos, por eso les quiero decir: bienvenidos a la conferencia de ICISB del año 2018” finalizó Bergseth.
El evento, organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón ICSASG (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome), la Genome British Columbia (Canada), The Research Council of Norway (Noruega), Corfo (Chile) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Chile), reunió a más de 43 destacados expertos mundiales en biología de salmónidos que presentaron más de 23 exposiciones sobre distintas temáticas en torno a las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada al salmón, y en especial, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón.
Sobre ICSASG: Las conferencias ICISB se crearon en 2012 gracias al apoyo de la International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome (ICSASG). Esta organización, creada en 2009, está compuesta por distintas organizaciones públicas y privadas, y las industrias de acuicultura de Canadá, Chile y Noruega, cuyo objetivo es identificar y mapear físicamente el genoma del salmón del Atlántico y crear una secuencia de referencia para los genomas de otros salmónidos, como el salmón del Pacífico y la trucha arco iris, entre otros.