Home > Noticias > Con gran concurrencia se realizaron las IV Jornadas de Investigación en Salmonicultura
Publicado el 15 de diciembre, 2014

Con gran concurrencia se realizaron las IV Jornadas de Investigación en Salmonicultura

Matias Medina - IV Jornadas de Investigacion - Intesal - copia

En el Hotel Patagónico de Puerto Varas y con presencia de expertos nacionales y extranjeros, se desarrollaron las IV Jornadas de Investigación en Salmonicultura: “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón – Intesal de SalmonChile – que convocó a más de 150 personas ligadas a la industria.

El seminario se dividió en cuatro módulos, Salud de Peces, Medio Ambiente y dos módulos dedicados al Genoma del Salmón, en los que se ahondó en los desafíos contingentes a la salmonicultora nacional, a través de las exposiciones de diversos invitados, además de la presentación de los estudios desarrollados por el Instituto.

En relación a los aspectos sanitarios, Alfredo Tello, jefe del Área de Análisis de Intesal, expuso sobre las tendencias actuales en el éxito de los tratamientos de baños con piretroides y organofosforados contra el Caligus en la industria. Sumado a su presentación, Felipe Paredes, docente de la Universidad Católica y reconocido experto nacional, expuso sobre la historia de la investigación mundial en material de SRS y Caligus, el escenario actual y futuros desafíos. Mientras que Sandra Marín, especialista e investigadora del Instituto de Acuicultura y la Universidad Austral de Chile, explicó las debilidades y fortalezas de los bioensayos como herramienta eficiente para monitorear la sensibilidad del Caligus.

En relación al medioambiente, Paulina Artacho, investigadora en el Área de Análisis de Intesal, se refirió a la floración de algas nocivas en las costas del Sur de Chile, según los análisis de las bases de datos del Instituto. Por su parte, Alejandro Florenzano, perteneciente a la Fundación Chile, expuso sobre las herramientas pertinentes para medir y gestionar las huellas ambientales de alimentos de exportación.

En ambos módulos del genoma del salmón participaron expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron los alcances que tiene el proyecto, la aplicabilidad de los resultados de este y la utilización de la información del genoma para producir peces genéticamente más resistentes al SRS y Caligus. Además, se realizó un panel de discusión para conversar sobre las aplicaciones actuales y futuras que permite, incluyendo las oportunidades y desafíos que se presentan. Durante las Jornadas se demostró mucho interés de parte de los asistentes por conocer y profundizar en el conocimiento del genoma del salmón.

Matías Medina, gerente general de Intesal, aseveró que “el esfuerzo que se realiza por incrementar los conocimientos en aquellas áreas fundamentales para el sector, son muy valiosas. En este caso las áreas prioritarias para el sector son el control de SRS y Caligus, además de la necesidad de explorar las posibilidades que ofrecen los avances en materia genética. En este contexto, las Jornadas de Investigación son instancias fundamentales para transferir los avances que se realizan en términos de ciencia, donde además de conocer diferentes investigaciones que se realizan, los expertos tienen la posibilidad de interactuar entre ellos, generando importantes instancias de diálogo”.

La actividad contó con tres charlas magistrales, a cargo de Francisca Samsing, médico veterinaria que actualmente realiza un Master en Ciencias mención Zoología en la Universidad de Melbourne, Valentina Duran, gerente legal de Gescam y Ben Koop, experto canadiense en biología molecular, genética y evolución.

Con este tipo de seminarios, Intesal busca marcar un precedente en cuanto a investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola, transferir conocimiento, profundizando en los nuevos avances que se han realizado y compartiendo experiencias nacionales e internacionales con los actores ligados a la industria salmonicultora e instalar los desafíos futuros del sector.

El Instituto Tecnológico del Salmón agradece a los auspiciadores de las IV Jornadas de Investigación: Storvik, Biomar y FAV.