Home > Noticias > Información de la industria del salmón en la zona de emergencia: día 1
Publicado el 28 de abril, 2015

Información de la industria del salmón en la zona de emergencia: día 1

IMG_9265 3

Debido a la erupción del volcán Calbuco, la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile informa:

  • La primera prioridad para la industria fueron sus trabajadores. El 100% de las personas que realizan labores en la zona de emergencia fueron evacuados sin problemas durante la jornada de ayer y la madrugada de

 

  • En la relación a las 8 pisciculturas que operan en la zona de emergencia, habría al menos 4 de ellas con daños, los que están siendo evaluadas por las propias empresas con la limitante de no poder acceder a ellas.

 

  • En el área de riesgo existen 25 millones de peces (Smolt o alevines) de un total de 300 millones de smolt o alevines que es lo que hoy trabaja la industria, es decir un 8.3% del total de la producción de agua de dulce.

 

  • Los peces que se encuentran en fase de engorda en los centro de cultivo en mar, no presentan problemas por el momento, debido a la dirección que han tenido los vientos. Sólo 3 centros de cultivo en la zona han solicitado realizar movimiento de peces.

 

  • Hay un total de 11 pisciculturas en operación ubicadas fuera del área de 20 kilómetros aunque en las cercanías. Cinco de ellas ubicados en el Lago Llanquihue.

 

  • Sernapesca activó el protocolo de emergencia por erupción de Volcán Calbuco, y ha dispuesto otorgar facilidades especiales para autorizar el movimiento de peces, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad asociadas.

 

  • Si bien no se ha podido realizar un diagnóstico técnico en profundidad, dado la poca accesibilidad que existe, Sernapesca informó que ya se encuentra en terreno personal de evaluando en conjunto con las autoridades regionales la situación en el sector de Cochamó.

 

  • Toda la información sobre la contingencia -relacionada a las empresas de la industria- está siendo centralizada por SalmonChile, de modo de agrupar la información para así coordinar las prioridades y